edición: 2450 , Jueves, 19 abril 2018
17/12/2012

Lo barato es caro

Rafael Vidal
Es un dicho popular (con perdón): lo barato es caro. Con ello nuestros abuelos nos querían decir que huyéramos de las falsas ofertas y compráramos lo que nos ofrecía garantías. Viene la cosa a cuento de la oferta de sanidad barata que ofrece la Comunidad de Madrid a sus ciudadanos sin admitir, hasta ayer mismo, ningún contraste de cifras ni de opiniones.

Denuncian las pancartas de los profesionales de la sanidad -y nadie lo ha desmentido- que los presupuestos contemplan un recorte del 18% para la sanidad de gestión pública junto a una subida del 9% para la sanidad de gestión privada. De entrada, el concepto de ahorro se viene abajo y esto es una constante en la estrategia de la Comunidad de Madrid respecto de la sanidad. Ya dijimos en su día que, según la Cámara de Cuentas, en 2010 la Comunidad aportó más de 200 millones de euros "extra" y de tapadillo para cuadrar las cuentas de la sanidad de gestión privada, esa que sale más barata.

En los últimos años la Comunidad de Madrid ha estado construyendo hospitales con el mismo criterio con que se hacía la red de metro: los vecinos pensaban que eran para ellos, pero parecían responder a otros criterios, sobre todo porque había estaciones en la que no existían barrios igual que hay hospitales sin pacientes suficientes para ser rentables. En realidad, parece que los hospitales estaban destinados a un proyecto que ahora se intenta poner en marcha, al igual que el área única no estaba destinada a que los vecinos eligieran hospital, sino a que la Comunidad pudiera cambiar la población de referencia de un hospital a otro, como se intentó hacer recientemente con el Hospital de la Princesa. Con el nuevo modelo, los pacientes son facturas que se pueden trasladar de una tienda a otra, según las necesidades del momento, bajo la coartada de que te atiende un médico igual y con las mismas condiciones.

Parece que el consejero de Sanidad ha aceptado escuchar opiniones y ofertas, aunque les ha puesto un precio: entre 500 y 600 millones de euros de rebaja. Sabemos que hay ofertas de gestión interna (no lo quiero llamar autogestión para no espantar a nadie) de los centros de salud de la Comunidad, mediante una junta gestora de cada centro que elimina el beneficio y lo transforma en más servicio. Algunos hospitales de Madrid ya conocen el sistema de otros tiempos y los profesionales parecen dispuestos a volver a intentarlo. La cuestión es si los políticos aceptarán dejar escapar esa parte del pastel.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...