edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
04/04/2017

Lo mismo para los de siempre

La historia se repite. Con la misma insistencia cada año. Lo hace a propósito del Presupuesto, al parecer obra magna, pilar, eje y núcleo. Y nudo gordiano para todo lo que uno desee. El uno es en esta ocasión el Gobierno y sus miembros, los ministros. Han decidido aprovechar el cambio estacional para hacer de las suyas, una especie de explosión sin control de inspiraciones individuales, cuya suma va a dar a luz un brote presupuestario sin par.
 
El cambio climático les proporciona la coartada: florecen los almendros, ya no hay frío ni borrascas a la vista y en breve comenzará el calor. Y qué mejor ocupación que el sol con sus alergias para que, distraído el personal, colar cifras, tirar de gastos, alimentar deudas y déficits, provocar el consumo, el gasto. Tirar la casa por la ventana. La cobertura es perfecta para la política; los mercados viento en popa, hay trabajo, salud, dinero y amor. España va bien. 

Hay dinero para hacer política, limar asperezas deudoras autonómicas, incluso perdonar -quitar problemas- ampliar e intensificar el riego alegre del líquido elemento convertido en dinero. Ya nadie habla de crisis. Ahora se habla de revisión salarial; "hay que pagar más a la gente", provoca por boca el ministro De Guindos. Las reformas todas ya parecen hechas y los interinos, a miles, como el milagro divino, se convierten en funcionarios.

La memoria trae al recuerdo aquella obra de Eduardo Rovner ("¿Quién va a pagar todo esto?") al observar tanta insensatez, alegría en el gasto y ligereza en el regalo. ¿Y si luego falla algo? ¿Cuánto va a durar el ciclo de bonanza? Y todo esto ¿es gratis? o ¿es por si hay -o habrá- elecciones después del verano? ¡Cuidado! habrá que advertir, no vaya a ser que debamos pasar del "quién va a pagar todo esto? al ¿quién va a pagar por todo esto? que no es lo mismo. Aunque seguramente serán -seremos- los mismos, los de siempre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...