edición: 2740 , Lunes, 17 junio 2019
25/11/2015

Lo que no se puede decir, no se debe decir

Rafael Vidal
Los futuros pensionistas se quedan sin algo que les había prometido el Gobierno: una carta en la que se les informaría de cuál sería su pensión pública en el momento de jubilarse. Hay quien dice que el Gobierno ha vetado este proyecto justo en periodo electoral para evitar que se sepa hoy que las pensiones van a ser más bajas de lo esperado, es decir, más bajas de lo que lo son en este momento.
La cosa viene de lejos, ya que fue en 2011, con Rodríguez Zapatero en el Gobierno, cuando el propio Partido Popular pidió que se incluyera en las negociaciones sobre pensiones una recomendación para facilitar el conocimiento de las cotizaciones realizadas y la pensión futura. En julio de ese mismo año, el Gobierno de Rodríguez Zapatero contó con el apoyo del Partido Popular para aprobar una disposición adicional que estableciera la obligación de la Seguridad Social de informar a cada trabajador sobre su jubilación. Pero claro, no es lo mismo estar en la oposición que gobernando y, sobre todo, después de haber aceptado los criterios alemanes sobre sostenibilidad del sistema de pensiones.

Cuando esta cláusula entre en vigor -en el supuesto de que siga gobernando el Partido Popular- las pensiones comenzarán a bajar, ya que el sistema es insostenible con las circunstancias impuestas por el Partido Popular en el mercado laboral, y la llamada "hucha de las pensiones" se desangra mes a mes.

En noviembre, el gasto en pensiones subió el 2,9%, con un 1% más de pensionistas y un crecimiento de la pensión media del 1,9%, hasta los 892 euros. La gente que se jubila ahora nació en los años cincuenta, cuando empezaba el desarrollismo y se producía un notable incremento de la natalidad. En todos estos años, salvo alguna crisis que otra, estas personas han cotizado con asiduidad y permitieron mantener el sistema de pensiones y hasta crear una hucha para el futuro. Ahora, con este partido en el Gobierno, la hucha desaparece y el futuro casi también, lo cual no es conveniente que se sepa cuando hay que ir a votar. Esta vez no se trata de la habitual mentira electoral, sino de callarse la verdad, que viene a ser lo mismo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...