edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
06/10/2009
BOLSERIAS

Logia en la bolsa

El Ibex 35 sube 2,25% y cierra en 11.817 puntos
Juan José González

El sol salió hoy con un ejército de informes sobre la banca en Europa y en EE UU. Las casas de análisis llevaban tiempo preparando la temporada de nuevas recomendaciones. Y en las últimas horas han enseñado la cosecha. Esta viene plagada de piropos hacia la recuperación de las entidades financieras, así que los inversores no son ingenuos y compran. Compran todo aquello que se mueva, y todo sube. La jornada de ayer fue premonitoria de lo sucedería en la siguiente, y llegado el día, se confirmó que los inversores siguen comprando. Mientras el trío de cerebros Roubini, Soros y Stiglitz dan la voz de alarma -con una expresión acuñada “irracionalidad exuberante”- sobre la excesiva subida de los mercados de renta variable, estos se ciñen a otro guión más conveniente para su interés y avanzan con fuerza. El principal selectivo demostró que aún le queda cuerda para rato, y en Europa –quizás- con más racionalidad las subidas son más moderadas. Los profesionales del mercado le llaman a esto consolidación.
·COTIZACIONES

El gran recorrido de la subida ya esta hecho. El mercado se mueve en una zona cercana a los máximos anuales y el entorno es claramente de recuperación. Con este escenario los actores se toman un descanso merecido después del rally agotador que comenzó el 9 de marzo. Descanso que supone, en la práctica, una consolidación en toda regla. Un gestor de fondos afirmaba esta mañana que particulares, instituciones y grandes fondos de inversión se han quedado fuera de la última subida, y con todo, la bolsa ha ganado un 73% desde principios de marzo. Se preguntaba ¿Qué habría sucedido si hubieran entrado todos a comprar? Pues que la bolsa española estaría situada por encima de los 14.000 puntos, todo un sueño, todo un reto. Precisamente esta exuberancia es la que critican el citado trío de cerebros a los que el avance de las bolsas les parece rápido, inoportuno y desmedido. El medio plazo juzgará qué parte de razón les asiste.

Telefónica y Santander, Santander y Telefónica. El mercado es suyo, cotizan al alza buenas noticias; la operadora “nos tiene mal acostumbrados” señalaba un gestor del mercado, en referencia a sus accionistas que acarician la idea de una nueva subida del dividendo. Lo cierto es que es la compañía que mejor trato dispensa a los accionistas. El Santander, entre piropos y expectativas de resultados del tercer trimestre, junto a la presentación de la OPV en Brasil, es incapaz de respirar entre noticia y noticia. Entre los dos valores, por su fuerte ponderación en el selectivo, el índice consigue una nueva ganancia que se traduce en avances generalizados para todos los valores, lo que no evitó que entidades como Sabadell y Banesto ocuparan las posiciones más rezagadas del grupo.

Mapfre fue el valor estrella de la jornada. Se especuló con intensidad en las últimas semanas con una adquisición en Latinoamérica. Pero no iban bien dirigidos los tiros, hasta que en las últimas horas acaba de anunciar a la CNMV la firma de un acuerdo de intenciones con Banco de Brasil para el desarrollo de una alianza estratégica. El sector de la construcción recupera posiciones; avances de Sacyr y OHL. Iberdrola Renovables, Criteria, Gas Natural y Endesa se encuentran en la parte alta de las subidas. En la parte baja de la tabla se situaron hoy BME, Grifols y Enagas.

En los mercados del resto de Europa, la banca aportó la gasolina para que la maquinaria bursátil no perdiera posiciones. Aquí, los inversores se vieron sorprendidos por la repentina e inesperada subida del precio del dinero en Australia, primer país de la OCDE que revisa los tipos, situándolos en el 3,25%. En Europa tan sólo pueden mirar y esperar. La ampliación de capital  por 4.800 millones de euros de Societe Generale para devolver las ayudas estatales fue interpretada como una buena señal, respaldada por BoA y Merril Lynch con informes de compra para todo el sector. Dexia e ING, entre otros vieron cómo llegaban las órdenes de compra. En otros mercados europeos, como Londres o Francfort, las mineras y las tecnológicas acapararon el interés de los inversores.

En el mercado de divisas, el euro prosigue su camino apreciándose ligeramente con una subida del 0,63% hasta las 1,473 unidades frente al dólar. Y en el mercado de las materias primas, el Brent europeo subía hasta los 68,56$ por barril frente a los71,32$ de la referencia americana West Texas. El euribor sigue recortando su valor y cerró la jornada en 1,229%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...