edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
14/03/2019

Londres prepara aranceles para Zara y Seat en un Brexit sin acuerdo

ICNR
El Gobierno británico publica los aranceles que cobrará a las importaciones europeas tras salir de la UE y mantendrá este escenario durante un periodo temporal inicial de un año.
Un 87% del valor de las importaciones que llegan a Reino Unido desde todo el mundo disfrutarían de un acceso libre, sin aranceles, para "minimizar el coste para empresas y consumidores".

Pero un 13% de los productos que sí pagará aranceles, en sectores donde el Gobierno británico cree necesario "proteger las industrias más vulnerables", incluyendo la agricultura, ganadería y los fabricantes de automóviles.

Cada año, las empresas españolas exportan bienes por unos 18.000 millones de euros al territorio británico. Con el nuevo modelo, empresas europeas y del resto del mundo tendrán el mismo tratamiento a la hora de acceder a los consumidores británicos.

En el sector del automóvil, los más de 60.000 coches que Seat (filial española de Volkswagen) comercializa cada año en el mercado británico se verían sometidos a una tarifa del 10%, al igual que el resto de vehículos extranjeros. Esto también afectará a fábricas de otras multinacionales en España que envían parte de la producción a Reino Unido. En total, los británicos compran cada año automóviles españoles por 4.000 millones de euros. No habrá tarifas para las piezas que importan las plantas británicas de coches.

Inditex, que tiene unas 80 tiendas en Reino Unido (la mayor parte de Zara) con ingresos de 800 millones de euros, tendría que empezar a pagar un arancel del 12% por las prendas que confecciona en España y vende en esos establecimientos. El mismo coste afrontarán Mango o Desigual, que también tienen tiendas en ese mercado.

Los productos de cerámica de Porcelanosa y otras azulejeras españolas afrontarán un suplemento del 5% en el caso de un Brexit sin acuerdo.

En el terreno de la alimentación, la carne de cerdo, pollo, ternera y cordero, así como el pescado (incluyendo el atún en conserva) se verán sometidos a tarifas. La nueva restricción afectará al jamón español, que deberá pagar una cuota de 10,2 euros por cada cien kilogramos que lleguen de este producto sin deshuesar a Reino Unido, afectando a grupos como Osborne y su marca 5J. La fruta y verdura seguirán teniendo acceso libre, excepto los plátanos, a razón de 11,4 euros por cada cien kilogramos. El arroz, el azúcar, el queso y las legumbres también tendrán aranceles.

Otras mercancías que afrontan tarifas si hay un Brexit sin acuerdo son el papel de aluminio, los fertilizantes, el ron y los neumáticos.

Firmas españolas como las bodegas no afrontarán tarifas, pero pasarían a competir de igual a igual con los productores de vino de fuera de la Unión Europea. Según las normas de la Organización Mundial del Comercio, los países deben establecer las mismas tarifas para el resto de países, salvo que tengan un tratado de libre comercio.

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