edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
02/03/2009

Los 27 llegan a un acuerdo para la creación de "bancos malos"

Los líderes de la UE han llegado a un acuerdo sobre cómo gestionar los "activos tóxicos" que están lastrando los balances de los entidades financieras, que permitirá a los países que lo deseen crear "bancos malos" para agrupar esos activos problemáticos.

Así lo indicaron al término de la cumbre informal que celebraron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los mandatarios mostraron su apoyo a las directrices planteadas por el ejecutivo de la UE, aunque todavía deben determinar el método de evaluación de los activos.

En principio y tras definir esas cuestiones técnicas, el acuerdo debería ratificarse en la cumbre oficial de líderes que tendrá lugar en Bruselas los próximos 19 y 20 de marzo.

Los Veintisiete insistieron en que mientras no se libere a los bancos de los activos dañados -productos estructurados y créditos dudosos en su mayoría, que no son líquidos porque no hay comprador que los quiera- el canal de crédito no recuperará la normalidad y no serán efectivas las medidas de reactivación ni las ayudas a los bancos.

Según el enfoque de Bruselas, cada país podrá decidir cómo prefiere tratar estos activos -segregándolos del balance de los bancos, en una entidad paralela a cada uno ("banco malo") o en una para todas las entidades del país, u ofreciendo garantías públicas sobre los mismos-.

Sarkozy señaló, por su parte, que no tiene intención de poner en marcha la idea del "banco malo" en Francia y se mostró más favorable a las nacionalizaciones parciales, mediante inyecciones de capital, de las entidades con problemas.

Para el presidente francés, es preferible "nacionalizar un banco que nacionalizar sus pérdidas", que es lo que se haría al sacar de sus balances esos activos devaluados "como resultado de malas decisiones de inversión".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...