edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
29/05/2009

Los 27 piden a Bruselas que examine si Google Books vulnera los derechos de los autores europeos

Los ministros de Industria de la UE reclamaron ayer a la Comisión Europea que examine si el proyecto del buscador de Internet Google de crear una biblioteca digital vulnera los derechos de los autores europeos y, si es así, que proponga nuevas medidas para reforzar la protección de los autores.

"Hemos pedido al Ejecutivo comunitario que examine la situación y, si es necesario, que proponga medidas para ayudar a proteger los derechos de los autores europeos", dijo el ministro de Industria checo y presidente de turno del Consejo de Competitividad, Vladimír Tosovsky, en rueda de prensa al término de la reunión.

El proyecto de Google Books se debatió en el Consejo de Competitividad a petición de Alemania. El Gobierno de Berlín considera que esta iniciativa es "irreconciliable con los principios de la legislación europea sobre derechos de autor" porque Google escanea obras protegidas por copyright sin obtener antes el consentimiento explícito de cada autor.

Alemania alertó de que la actuación de Google podría llevar a una mayor concentración de la propiedad de los medios y pondría en riesgo la diversidad cultural, especialmente en la UE. Además, socava la biblioteca digital de la UE, Europeana, que sólo digitaliza y publica en Internet contenidos protegidos por derechos de autor tras obtener un permiso.

La delegación alemana fue apoyada sobre todo por Francia y por Países Bajos, según informaron fuentes diplomáticas. Francia puso como ejemplo de cómo se deben hacer las cosas a Europeana, porque cumple las dos exigencias que a su juicio han de respetar este tipo de proyectos: facilitar el acceso a la cultura y respetar además el copyright.

Las asociaciones de autores y editores estadounidenses ya han denunciado a Google en EEUU a través de una demanda colectiva por vulnerar los derechos de autor. La disputa se resolverá mediante un acuerdo que debe ser aprobado por el tribunal el 7 de octubre de 2009, según informó la delegación alemana en un documento presentado al Consejo.

El acuerdo también afectará a los autores y editores de la UE. Aquellos que quieran evitarlo deberán declarar antes del 4 de septiembre que se quedan fuera y que se reservan el derecho de emprender sus propias acciones legales contra Google.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...