edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
02/12/2015
banca 
Suponen el 20% del total

Los 4.000 millones en comisiones de fondos dan aire a las cuentas de la banca

La inversión colectiva continúa siendo en 2015 el caladero más estable y rentable del sector
Juan José González
A falta de mejores y mayores ingresos por servicios y productos, la banca española registrará en 2015 un aumento notable de los ingresos procedentes de las comisiones. Si el ejercicio anterior, el total de los ingresos por comisiones del sector bancario español alcanzó los 18.700 millones de euros, 200 millones más que el año antes, para el presente ejercicio se espera que superen los 20.000 millones. Y el 20% de esta cifra corresponde a las comisiones por la gestión de fondos de inversión. En la buena marcha de este epígrafe, juega un papel relevante, por lo que se ve, cada vez mayor, la aportación de las comisiones procedentes de la gestión de fondos de inversión, un caladero rico y abundante, en aumento y que se está revelando como el mejor aporte de ingresos y el mejor sustituto de las comisiones que no llegan por créditos y otros servicios.
Los datos del sector bancario recopilados hasta la fecha, en particular los correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, muestran que la industria de la inversión colectiva en los últimos nueve meses, lleva camino de alcanzar un registro histórico, tanto en volumen de patrimonio total como en comisiones ingresadas por la banca. Récord en patrimonio porque se acerca a los 380.000 millones de euros que puede registrar al término del presente año si se mantiene la evolución en las entradas netas de dinero en las gestoras de fondos. A esta cifra récord en inversión colectiva se llega tras nueve años, cuando se acercó a los 340.000 millones de euros.

Los fondos de inversión y los planes de pensiones son el foco de atención prioritaria de los bancos en el presente ejercicio y, particularmente y como todos los años, en el tramo final del año. Las comisiones originadas por la gestión del fondo, la depositaría, tasas de suscripción, a la entrada de dinero, o de reembolso en la salida del fondo, son un manantial inagotable de ingresos recurrente que aporta al sector bancario en torno a los 3.000 millones de euros en un ejercicio `aceptable´ pero que en 2015 puede superar los 4.000 millones. Jugosos ingresos por estos productos de inversión colectiva que en el caso de Santander representan un 10% del total de sus comisiones, o del 15% en el caso de BBVA. En otros, como Bankia y Bankinter, el peso de estas tasas puede representar hasta el 55% del total.

El crecimiento de los fondos de inversión, tanto en el pasado ejercicio como en el actual, se debe fundamentalmente, al trasvase de dinero desde las cuentas y depósitos bancarios, con remuneraciones mínimas que en muchos casos no llegaban a cubrir los costes, y la seguridad y mayor rentabilidad que los clientes identificaban en la inversión colectiva. Entre las dos, han conseguido alcanzar en 2015 el récord en patrimonio total y también en comisiones para el sector, incluso teniendo en cuenta que el flujo de dinero que se viene dirigiendo hacia los fondos en los últimos meses parece haber reducido ligeramente su ritmo de entrada. En particular, se recuerda el efecto negativo provocado por la crisis en los mercados financieros de China a mediados de año, así como el freno en el crecimiento económico mundial, pero que afectó en particular a la inversión europea.

En todo caso, el ritmo de crecimiento del apartado de las comisiones, de un 20% anual para los bancos, se corresponde con un avance próximo al 15% en el patrimonio que contrasta con un rendimiento de apenas un dígito en la rentabilidad para los inversores y con una subida generalizada de las comisiones, en torno al 1,5%, aplicadas a los particulares. Estos esperan ahora a un repunte del mercado de valores que puede llegar a final de año entre las expectativas de una subida de tipos en EE UU y el mantenimiento de la recuperación económica.

Y si el Banco Central Europeo decide en su reunión de mañana continuar con la adquisición de deuda, el espaldarazo para las rentabilidades de la inversión colectiva y de la Bolsa estará servido. Ganancias que para los particulares pueden ser la alegría, el contrapunto, a las elevadas comisiones de gestión soportadas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...