edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
21/02/2017
banca 

Los accionistas cargan contra Ron y exigen responsabilidades a la antigua cúpula

ICNR
Los accionistas de Popular han criticado con dureza la gestión de Ángel Ron al frente de Popular, y han exigido responsabilidades al antiguo presidente y a su cúpula, durante la junta extraordinaria celebrada ayer para concretar el relevo en la presidencia y el nombramiento de Emilio Saracho como máximo responsable.
Los accionistas minoritarios que han solicitado la palabra han criticado que Ron no haya estado presente en la junta y han enfatizado las fuertes pérdidas que han sufrido durante su mandato. Desde 2006, cuando Ron tomó el mando, la acción ha perdido un 97% de su valor, han indicado. "Ha sido el peor presidente que ha tenido Popular en su historia", ha indicado un accionista. "Nos han llevado a la ruina", han coincidido distintos minoritarios. "Con lo que vale una acción, hoy no te pagas ni un café", ha enfatizado otro pequeño inversor.

Los accionistas han solicitado información sobre la indemnización que Ron y otros antiguos directivos recibirán tras su salida del banco (cerca de 8,5 millones en el caso del expresidente) y han reclamado que se tomen medidas para evitar que reciban estas compensaciones. Distintos accionistas han exigido que se reclamen responsabilidades e incluso que se presente una demanda contra la antigua cúpula, a la vez que han reclamado la realización de una auditoría del mandato del anterior presidente.

NOMBRAMIENTOS

Tras asumir el cargo, el nuevo presidente de la entidad ha manifestado su "satisfacción" de formar parte de Popular, "una entidad muy relevante para la economía española", y se ha reconocido "muy consciente" de la "alta responsabilidad" que asume.

Por otra parte, el consejo de administración del banco ha acordado por unanimidad nombrar por cooptación a Carlos González Fernández y Antonio González-Adalid García-Zozaya como consejeros independientes.
Carlos González fue nombrado presidente de Arthur Andersen en el año 2000 y, tras la fusión de la compañía con Deloitte, fue presidente de la misma entre 2003 y 2009. Además, fue consejero de Novagalicia Banco entre 2011 y 2013 y actualmente es miembro de los consejos de NH Hoteles, Sotogrande y Corporación Financiera Alba.

Por su parte, Antonio González-Adalid es presidente y consejero delegado de Cartera Industrial Rea, así como consejero de Europac y de Tubacex.
Durante su trayectoria profesional, ha sido director financiero de Enagás, el INH y Repsol, así como presidente del gestor gasista entre 2002 y 2007. Además, ha sido consejero ejecutivo de Repsol y dominical de Gas Natural, Petronor y Enagás representando a la petrolera, además de consejero de Mecalux y miembro del consejo asesor de Ernst&Young.

SALIDA DE DOS CONSEJEROS

González y González-Adalid cubrirán las vacantes producidas por la salida del consejo de Ana María Molins López-Rodó y Jorge Oroviogoicoechea Ortega, que abandonan el órgano de administración al cumplirse el vencimiento del plazo para el que fueron nombrados, ha informado la entidad.

Al mismo tiempo, González y González-Adalid han sido nombrados presidente y vocal de la comisión de auditoría de la entidad, respectivamente.
González-Adalid será también presidente de la comisión de riesgos del banco y como vocal de esta comisión ha sido cesado Roberto Higuera, actual vicepresidente de la entidad.

Asimismo, Reyes Calderón ha sido nombrada vocal de la comisión de retribuciones y José Ramón Estévez Puerto, vocal de la comisión de nombramientos, gobierno y responsabilidad corporativa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...