edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
22/06/2009

Los accionistas de Cepsa limitarán el viernes la retribución de su consejo y ratificarán a Bergareche

La junta de accionistas de Cepsa se pronunciará este viernes acerca de la aplicación de nuevas restricciones a la retribución del consejo de administración y ratificará previsiblemente a Santiago Bergareche como presidente de la compañía.

En concreto, Cepsa someterá al visto bueno de sus accionistas la propuesta de limitar al 2% del beneficio la partida destinada a la retribución de los miembros del consejo de administración. Para ello, se modificará el artículo 51 de los estatutos, en el que se fija el método de reparto de las ganancias del grupo.

Hasta el momento, se contemplaba la posibilidad de repartir hasta el 5% del beneficio entre el presidente, el consejo y la comisión ejecutiva en concepto de honorarios, dietas y gastos de representación, una vez satisfechas las dotaciones obligadas de dividendos y reserva legal.

A partir de ahora, el importe conjunto anual de las retribuciones al consejo de administración será equivalente al 2% del beneficio de la compañía. Además, la retribución tendrá dos componentes, que son la asignación anual y las dietas de asistencia.

Por otro lado, los accionistas de Cepsa ratificarán previsiblemente como presidente a Santiago Bergareche, quien llegó al cargo en un consejo de administración celebrado el 27 de junio del año pasado, justo después de la anterior junta general anual. Aquel nombramiento, con el que se sustituyó a Carlos Pérez de Bricio al frente de la compañía, se encuentra pendiente de ratificación por parte de los accionistas.

A LA ESPERA DE IPIC.

Cepsa no informa de cambios en las participaciones del grupo, pese al acuerdo de IPIC para comprar las participaciones del Santander y Unión Fenosa. A la espera de que se materialice la operación, el Santander sigue manteniendo representación en el consejo de la compañía.

De hecho, en el orden de la junta está prevista la reelección de los dos consejeros propuestos por el Santander, que son Juan Rodríguez Inciarte y Ernesto Mata, además de la de otros dos consejeros de Total (Joel Vigneras y Jean Luc Guiziou).

El único representante de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, abandonó a finales de mayo su puesto de consejero, que queda por el momento vacante. López Jiménez ha sido ya reemplazado por Salvador Gabarró en el cargo de presidente de la eléctrica, en pleno proceso de fusión con Gas Natural.

Por otro lado, los accionistas reelegirán probablemente a la firma Deloitte como auditora de cuentas y aprobarán aplicar 283,6 millones de las ganancias del grupo en 2008 a dividendos (267 millones) y a reserva voluntaria (16 millones).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...