edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
03/06/2013
Brufau prevé resultados más positivos para la economía española

Los accionistas de Repsol aprueban la entrada de Temasek en el consejo y mantener el dividendo flexible

Brufau ve "sesgada e interesada" la "agresión" de YPF a Repsol e irá a los tribunales si continúa

ICNr
La junta general de accionistas de Repsol ha aprobado la designación de Rene Dahan como consejero externo dominical de la compañía, a propuesta del fondo de inversión de Singapur Temasek, así como la reedición del mecanismo de reparto flexible del dividendo.

Además de la entrada del representante de Temasek, que adquirió recientemente un 6,3% de la petrolera, la junta ha ratificado el nombramiento por cooptación de Manuel Manrique Cecilia como consejero externo dominical a propuesta de Sacyr y ha aprobado la reelección de Luis Suárez de Lezo Mantilla y María Isabel Gabarró Miquel como consejeros de la compañía.

En cuanto al dividendo flexible, los accionistas han aprobado dos propuestas de ampliación de capital con cargo a reservas para mantener este programa de `scrip dividend´ como vía de remuneración al accionista. Repsol considera que "está teniendo un alto grado de aceptación".

En su discurso ante la junta, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, recordó que la política de remuneración al accionista parte de un `pay out´ de entre el 40% y el 55%. En concreto, la compañía ha fijado un dividendo equivalente a 1 euro por acción con cargo a los resultados de 2012.

Los accionistas también aprobaron los resultados de Repsol en el ejercicio 2012, en el que la compañía obtuvo un beneficio de 2.060 millones de euros y aumentó su producción de hidrocarburos un 11%.

Brufau se mostró confiado en que tanto Repsol como el conjunto de la economía mejoren sus resultados, y constató que en el caso de la empresa su rendimiento en Bolsa ha sido mejor que la media de las petroleras. Si la empresa elevó un 50% su valor en Bolsa en los últimos doce meses, el sector petrolero lo hizo en un 19% y el Ibex, en un 38%.

El presidente de Repsol ha presentado además a los accionistas los últimos avances en el plan estratégico para el periodo 2012-2016. Solo el año pasado, Repsol realizó cinco descubrimientos relevantes de hidrocarburos, uno de ellos, el de Pao de Açucar (Brasil), uno de los mayores del mundo.

YPF

En cuanto al conflicto con el Gobierno argentino, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, califica de "agresión extemporánea, sesgada e interesada" la posible reclamación civil anunciada por YPF por el sistema de retribución de los directivos de la petrolera argentina en la etapa en la que estaba bajo control de la compañía española, y ha advertido de que habrá respuesta en los tribunales "si esto sigue escalando".

"No entiendo por qué, seguramente con ánimo de desenfocar los problemas, están haciendo este intento de personalizar en Repsol y en este caso en la figura de su presidente un tema que consideran mal ejecutado y que nosotros consideramos muy bien ejecutado", afirmó Brufau ante los accionistas de la petrolera en alusión a la retribución del consejo y los directivos de YPF.

Repsol sostiene que los sueldos de estos directivos no requerían la aprobación de la asamblea de YPF, salvo en lo referido a dietas y honorarios de los vocales, y que esta posición "viene amparada por la legislación, por informes de abogados y auditores".

Además, la compañía "siempre declaró" los sueldos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina y la Bolsa de valores americana", con lo que "toda esta información es transparente y pública, y si alguien no hubiese estado de acuerdo, que lo hubiese dicho", afirmó.

Presentar "ahora" el sistema de retribución como una irregularidad es "absolutamente extemporáneo", al tiempo que "achacarlo al presidente es sesgado e interesado", dijo. "Pero no pasa nada, su posición es esta y nuestra posición es estar absolutamente convencidos de que se ha actuado legalmente y bien", añadió.

CANJE DE PREFERENTES

En el turno de respuesta a las intervenciones de los accionistas, Brufau defendió el canje de preferentes ofrecido por la compañía y recordó que la petrolera lanzó estos instrumentos "en un momento en el que Repsol estaba muy mal como consecuencia de la bancarrota de Argentina".

En aquella época, aseguró, hubo dos entidades, La Caixa y BBVA, que hicieron un "esfuerzo muy importante" al "colocar algo que Repsol necesitaba para sobrevivir, y no por su culpa, sino porque Argentina había entrado en un proceso de suspensión de pagos y se le hacía muy difícil cumplir sus obligaciones financieras".

Brufau animó además a los accionistas a que acudan al canje de preferentes y sostuvo que la oferta presentada es "la mejor". "Nuestra oferta es la mejor de canje que ha habido en España, mejor que la de otra empresa de telecomunicaciones que también tenía acciones preferentes", señaló.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...