edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
21/11/2008

Los accionistas minoritarios piden al Gobierno que anime a Lukoil a lanzar una OPA sobre Repsol

El secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), Javier Cremades, abogó hoy por que el Gobierno anime a la empresa rusa Lukoil a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Repsol para que los accionistas minoritarios de la petrolera puedan beneficiarse también de la prima de control.

"Aquí lo importante es que todos tengan la opción de beneficiarse de la prima de control, sería importante que los poderes públicos animaran a que (la empresa) sobrepasara el límite del 29,9% fijado para delimitar la OPA", indicó Cremades en declaraciones a Europa Press.

Cremades consideró que el interés de Lukoil por la empresa que preside Antonio Brufau es "una buena noticia" para el minoritario, porque hace subir su acción, pero mejor sería que el inversor interesado en comprar una participación importante en Repsol lanzara una OPA.

Más allá de la evaluación estratégica de los efectos que podría tener en España la entrada de Lukoil en Repsol, que en su opinión corresponde al Gobierno y a los políticos, el interés de la compañía rusa sobre la española "debería ser una oportunidad para todos", argumentó.

A su parecer, técnicamente es irreprochable no lanzar una OPA sobre una compañía si no se supera el 29,9% del capital, pero "quizá los poderes públicos deberían animar a que si se toma el control se diera la opción a todos los minoritarios a salir".

El secretario general de Aemec insistió en que la asociación no está cuestiona el modelo que establece el límite para lanzar una OPA, pero apostó por que se anime a los operadores a comprar porcentajes superiores al 30% en las compañías.

Lukoil negocia actualmente la adquisición de una participación del 29,9% de Repsol. La petrolera rusa, la segunda mayor del país y de capital privado, estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 9,9% adicional en manos de otros accionistas.

Como parte del proceso, La Caixa y Mutua Madrileña negocian desprenderse de parte de sus participaciones. Sacyr es el primer accionista de la petrolera española (20,01%), por delante de La Caixa (14,123%), la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%).

La Caixa articula su participación en Repsol a través de Criteria, que dispone de un 9,1% de la petrolera, y de Repinves, una sociedad conjunta con Caixa Catalunya poseedora del 6,1%.

Lukoil podría estar dispuesta a desembolsar 9.000 millones en la operación. Esta cifra supone desembolsar una prima del 80% con respecto al valor del 30% de la petrolera española al cierre de la sesión del miércoles, de 5.000 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...