edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
20/08/2009

Los activos inmobiliarios de entidades financieras crecieron un 8% hasta junio

Santander vende casi la mitad de su oferta de viviendas

Los activos inmobiliarios de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos se elevaron un 8% hasta junio, con 20.256 millones de euros, según datos del Banco de España, que ponen de manifiesto el elevado peso que tiene esta actividad en el balance de las entidades. Del total, el 75,7%, (15.345 millones de euros), correspondía a cajas de ahorros, que en el último año han incrementado en casi 2.000 millones estos activos, un 13,6% más, como consecuencia de la crisis y de los impagos.

El importe de junio es el más alto registrado por las cajas de ahorros desde el año 2003. El crecimiento de los activos inmobiliarios se intensificó en octubre del pasado año, rebasando los 14.000 millones de euros, y desde entonces su escalada ha sido continuada.

Todas las entidades en especial las cajas han intentado dar salida a estos activos poniendo a la venta con descuentos las promociones de pisos que han obtenido de los impagos de particulares o promotoras. No obstante, el 'stock' puede incrementarse aún más si la morosidad continúa aumentando.

Aunque los bancos también han elevado el peso de sus activos inmobiliarios, continúan teniendo casi cinco veces menos que las cajas de ahorro. En concreto, en junio tenían 2.973 millones de euros. Si bien, esta es la primera vez que los activos bajan de la barrera de los 3.000 millones de euros desde julio de 1991.

Las cooperativas de crédito tenían en junio activos inmobiliarios por 1.824 millones de euros, un 8,8% más que hace un año, mientras que los establecimientos financieros de crédito alcanzaron en ese mismo mes 114 millones, un 31% más que en 2008.

El saldo total de créditos concedidos por las entidades para actividades inmobiliarias todavía sigue siendo elevado y en marzo-- el Banco de España ofrece datos trimestrales-- el importe alcanzaba los 322.960 millones de euros, un 1,5% más que en 2008 y un 3,7% más que en el primer trimestre de 2008.

SANTANDER VENDE CASI LA MITAD DE SU OFERTA

Por otra parte, Banco Santander ha vendido 1.100 viviendas nuevas de las 2.100 que ha puesto a la venta desde enero, y prevé poner a la venta otras 450 casas en septiembre, informó la entidad.

La sociedad inmobiliaria del banco, Altamira Santander Real Estate, que gestiona los activos inmobiliarios propiedad del Grupo, precisó que las nuevas casas se encuentran en Madrid, Baleares, Canarias y Valencia entre otros lugares.

Altamira empezó a comercializar viviendas para empleados a principios de año y en mayo extendió su oferta al público general, al tiempo que puso en marcha el `Plan 100%´ que incluye cobertura de pago de cuotas de hipoteca en caso de desempleo.

La garantía de mejor precio de compra, las facilidades para aquellos compradores que quieran cambiar de casa y los descuentos en viviendas de segunda residencia también forman parte de este plan.

Los compradores interesados podrán encontrar toda la información de los inmuebles en la web `www.altamirasantander.com´ y concertar una cita para ver las viviendas a partir de la fecha en la que se empiecen a comercializar.

Para mejorar el servicio al cliente y la calidad de la página web, Altamira ha incorporado en su portal el servicio de video agente, que permite al consumidor ver a la persona que le está atendiendo y recibir la información solicitada en tiempo real de forma gratuita.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...