edición: 2450 , Jueves, 19 abril 2018
12/01/2017
banca 

Los analistas de inversión buscan oportunidades entre los bancos europeos

Las perspectivas de un incremento de los tipos de interés alienta el futuro de la banca minorista
Carlos Schwartz
Mientras los reguladores se esmeran en ajustar los criterios de solvencia y buscan fórmulas para reforzar el capital de las entidades de crédito sin afectar sus ingresos en el mundo pos crisis financiera a los bancos lo que les preocupa son sus beneficios. Todo parece indicar, además, que justo cuando los reguladores europeos terminen de encajar el asunto del ajuste del capital a los bancos, en Estados Unidos el mandatario de turno les va a aflojar la cincha a los corceles locales lo que creará seguramente otra vez un gradiente negativo para los esforzados continentales. Pero mientras estas son las aguas en que se divide el celo entre bancos y reguladores, los analistas de inversión quieren encontrar mérito en las entidades continentales para canalizar dinero fresco ante un panorama alicaído a escala internacional. Ocurre que el pronóstico de que el Banco Central Europeo (BCE) no podrá sostener por mucho tiempo más la expansión de su balance para dar oxígeno a las economías de la zona del euro se va haciendo carne, aunque nadie piensa que un incremento de los tipos de interés esté a la vuelta de la esquina.
En este contexto la empresa de análisis FactSet ha decidido medir una serie de parámetros de la banca europea para determinar sus perspectivas futuras. El resultado es que ha descubierto que algunos bancos que cotizan por debajo de su valor contable tienen un alto potencial de crecimiento de sus ingresos por acción. De acuerdo con los gráficos de FactSet Caixabank se negocia a menos del 80% de su valor contable mientras que las expectativas de crecimiento de los ingresos por acción para los próximos tres años es del 55%. La previsión tiene en cuenta el hecho que los créditos a interés variable España, al igual que Irlanda e Italia representan el 90% del total del saldo vivo con lo cual cualquier incremento en los tipos de interés se va a trasladar con velocidad a las cuentas de resultados.

En realidad, las estrategias de crecimiento en un mercado de caída precipitada y prolongada de los tipos de interés ha pasado esencialmente por incrementar el volumen de servicios que generen comisiones. Entre ellos se destaca la gestión de patrimonios y de carteras de inversión como una vía separada de ingresos en los que la naturaleza del servicio despierta menos resistencia por parte de los clientes a quienes como es lógico las comisiones les disgustan. Dicho de otra forma, si te cobran por hacerte ganar dinero no es lo mismo que si te cobran por el dinero que te gastas. Esta peculiaridad ha dado lugar a cierta lucha por capturar plataformas que permitan aumentar los ingresos por gestión de carteras.

Es el caso de la venta por parte de UniCredit de su brazo de inversiones Pioneer. El fondo de inversión fue adquirido finalmente por Credit Agricole, un banco cooperativo con una base muy amplia de clientela minorista. Banco Santander que anunció en abril del año pasado la fusión de Pioneer con Santander Investments tuvo que renunciar a la operación por la acumulación de obstáculos de gobernanza y regulación, además de la imprevista partida del consejero delegado de UniCredit, Federico Ghizzoni, con el que se había negociado oportunamente una fusión de ambas gestoras de inversión. Credit Agricole no padeció estas vicisitudes, de tal suerte que ha engordado a su gestora Amundi con Pioneer a un coste de 3.900 millones de euros pero el resultado de la operación según el análisis de Credit Suisse es que la participación de la gestión de activos en el beneficio de Credit Agricole pasará a ser del 42% comparado con el 30% en 2015. Por añadidura el banco cooperativo francés cotiza a un 40% de su valor en libros de acuerdo con FactSet.

Los bancos italianos se han esmerado en el frente de la gestión de activos como el caso de Mediobanca a través de una plataforma digital y de Intesa Sanpaolo. La diferencia sustancial entre ambos es su la relación entre cotización y valor contable, ya que Mediobanca cotiza a menos del 80% de su valor contable mientras que Intesa solo tiene un descuento del 10%, quizá por ser el segundo más grande del sistema financiero italiano. De tal suerte que se podría delimitar el mercado entre los bancos que compensan la debilidad del negocio tradicional con los ingresos por servicios como la gestión de activos y los que se centran en su red comercial minorista y alimentan el beneficio en la medida de los posible con las comisiones sobre servicios diversos a la espera de un repunte de los tipos de interés.

Para transitar por este escenario la banca ha recortado costes de una forma brutal, en particular mediante la reducción de plantillas. La banca española ha estado a la cabeza de esta operación de cirugía brutal. Pero cualquier rebote en los tipos de interés va a reflejarse de forma inmediata en la cuenta de resultados, de allí que a nadie le guste perder clientela. En los casos de Francia y Alemania el fuerte predominio de los créditos a tipos de interés fijo van a suponer un cierto retraso en la recuperación de los ingresos de las entidades. Al no haber reajuste en los tipos de interés del saldo vivo de créditos el efecto del incremento de los tipos de interés se va a sentir en el tiempo a medida que la cartera de créditos se vaya renovando.

Este proceso en Alemania puede demandar hasta 10 años de acuerdo con los analistas de Deustche Bank. Una parte sustancial de los analistas de inversión consideran que el escenario del efecto de un incremento de tipos de interés es distante y que tomar posiciones ahora es en realidad precipitado. “Pero que esta sea una norma general no excluye la existencia de casos especiales. Fundamental aquellos en los que haya un descuento significativo entre el precio de las acciones y el valor en libros junto con una perspectiva sólida de ingresos futuros”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...