Los analistas esperan una progresiva recuperación del precio
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
20/10/2016

Los analistas esperan una progresiva recuperación del precio del flete marítimo de ahora a 2017

La quiebra de Hanjin coincidió con el punto de viraje en el mercado del transporte de contenedores
Carlos Schwartz
La quiebra de la naviera coreana Hanjin coincidió con el punto más bajo en la historia del precio del transporte de contenedores. “No hay una relación causa efecto porque la reducción de capacidad del sector no se modificará de forma significativa por la crisis de la naviera coreana. Hay otros factores de corrección del mercado que indican una tendencia al alza, muy moderada, pero que puede determinar que las navieras salgan del territorio de las pérdidas sistemáticas”, de acuerdo con una fuente del sector naviero consultada por ICNreport. Por su parte la consultora marítima Drewry señala en su informe 2016/2017 sobre el mercado de contenedores que los balances de las navieras mejorarán en la segunda mitad del año tras un segundo trimestre mucho peor de lo esperado. Pero esta mejoría no evitará las pérdidas. De acuerdo con las estimaciones de esta consultora las pérdidas combinadas del sector para 2016 serán de 5.000 millones de dólares.
“Nuestra previsión es una mejoría en 2017 por una mayor demanda internacional y una mejora de los precios del flete que contribuirán a unos beneficios moderados para todo el sector del orden de los 2.500 millones de dólares en 2017”, señala el informe. De acuerdo con analistas del sector la crisis de Hanjin no tendrá una repercusión directa sobre las tarifas. La excepción puede ser el tráfico a través del Pacífico entre Asia y la costa Este de Estados Unidos, que negocia sus contratos en el último trimestre del año. Ya hay ciertos indicios de una mayor tensión en las negociaciones evidenciados en una reciente conferencia sectorial, pero solo en relación al tráfico entre esas regiones.

“Esta potencial recuperación se debe analizar en perspectiva. Mientras que las tarifas de flete subirán en promedio el año que viene, esto ocurrirá sobre le telón de fondo de varios años consecutivos de caída de los ingresos y los precios quedarán muy por debajo de los máximos de 2015”, señala un operador del sector. Un imponderable es la conducta comercial de las navieras que ha mostrado ser impredecible y contraria a la intuición. La caída de Hanjin puede señalar un viraje en esta conducta pero la complacencia de las navieras respecto a los riesgos de una insolvencia pueden constituir un reto para estas nociones”, señala el informe de Drewry.

Las navieras deberán imputar el probable aumento en el precio de los combustibles, señalan las fuentes consultadas que añaden: “Este factor se puede compensar por la vía de los recargos por costes de bunker”. Lo que las navieras deberán sopesar en este aspecto es que aunque las tarifas compensen el mayor precio de los combustibles los costes operativos van a subir. De acuerdo con los informes de navieras y astilleros las órdenes de construcción de barcos se han detenido lo que anuncia que no se incorporará nueva capacidad al mercado en el futuro. Pero aun así la realidad es que las entregas de buques seguirán a medida que se finalicen los barcos que se encuentran en construcción. La paralización de las órdenes de encargo anuncia un aumento del desguace, una proceso necesario para la reducción del exceso de capacidad del sector. No obstante los próximos dos años el incremento de la flota mundial será de entre el 5% y el 6% por las entregas previstas entre las que hay muchos grandes cargueros con capacidad para 20.000 TEU.

Una de las reacciones ante esta situación en el mercado es la búsqueda de consolidaciones que aparecen más que como una táctica de crecimiento como una necesidad de supervivencia en el sector. La principal naviera en el transporte de contenedores, Maersk Lines, que ha sufrido una significativa caída de ingresos este año anunció en el segundo trimestre su objetivo de crecer por la vía de las adquisiciones. Las navieras que muestren capacidad para capear esta prolongada tempestad saldrán reforzadas ante sus competidores en 2019/2020. Drewry afirma que ya ha señalado en el pasado que las navieras no se han centrado en los ingresos durante un prolongado periodo lo cual unido a una deuda creciente constituye un asunto relevante para el sector a la luz de lo acontecido a Hanjin. La consultora prevé ingresos para el conjunto de las navieras en 2016 del orden de los 143.000 millones de dólares, comparado con los 218.000 millones de 2012. El analista director de fletes y contenedores de Drewry, Neil Dekker, señaló que la crisis de Hanjin es la culminación de varios años de desaciertos comerciales y mala gestión, no solo de Hanjin, sino de la industria en su conjunto.

Pese a ello no necesariamente ha significado un punto de viraje importante para la industria. “Ha constituido más bien una escena lateral en la medida que las tarifas del flete ya habían virado de forma crucial a mediados de año. Es probable que se registre una mayor consolidación. Pero no es necesariamente la ruta hacia la tierra prometida. Los altos ejecutivos de las navieras hablan de los ahorros de cientos de millones de dólares de las sinergias, pero estas cifras no significan nada cuando se entrega todo fácilmente en negociaciones contractuales débiles y cuando prima el deseo de mantener la preciosa cuota de participación en el mercado. La respuesta está en hacerse plenamente cargo de la obtención de ingresos y afortunadamente hay signos de que el mercado spot está reaccionando en cierta medida. La prueba de fuego este año será la forma en que las navieras afronten la negociación con los grandes exportadores propietarios de carga que son la clave de los ingresos en el largo plazo”.

Es probable que, tal como se verifica en las rutas del Pacífico entre Asia y Estados Unidos, la crisis de Hajin sea cuando menos tenida en cuenta. Hay un límite en la lucha por el mercado que es la insolvencia de las empresas en liza. Es difícil saber hasta que punto la actitud de las navieras decididas a no perder mercado es en parte responsable de las bajas tarifas de fletes. Pero lo que está claro es que la insolvencia en el sector naviero no es un mero episodio en la vida de una empresa sino su muy probable final definitivo por las características del sector.

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