edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
04/10/2013
Montoro pone el ojo en el sistema de módulos

Los autonónomos, en el punto de mira de Hacienda y de la opinión pública por su `tendencia al fraude´

Los ciudadanos se dividen a la hora de valorar si Economía se pasa de la raya al reducir el uso del sistema de módulos
iCNr

Mientras los ciudadanos reclaman recortes en las Administraciones y una racionalización del sector público, el Ministerio de Hacienda sigue buscando fórmulas para atar en corto a los contribuyentes. Esta vez, la medida afecta a un colectivo que despierta opiniones opuestas entre los internautas: el de los autónomos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha puesto el ojo en el sistema de módulos y prepara una modificación profunda de esta fórmula de tributación. El objetivo es limitar al máximo el uso de este modelo fiscal simplificado y ponerlo únicamente a disposición de aquellos autónomos y micropymes que facturen directamente al consumidor final, como taxistas, peluqueros o quioscos. 

Para el colectivo de profesionales afectados, esta medida se une a las otras muchas adoptadas en detrimento de la actividad por cuenta propia en España. Por ejemplo, se señaló los problemas que comienza a dar la llamada `tarifa plana´ de 50 euros, que comenzó aplicándose a también a las sociedades y que ahora la Seguridad Social ha dejado de aplicar a este sector, obligándoles también a pagar la diferencia con respecto a lo que las arcas públicas debieron ingresar durante los pasados dos meses. El clima es, en definitiva, de inseguridad juridical, de falta de criterios claros para la aplicación de los supuestos incentivos fiscales y de ausencia de información suficiente a la hora de lanzarse a la aventura de emprender un negocio. 

A ello se suma ahora un nuevo desincentivo que, sin embargo, a juicio de otros lectores tiene toda la lógica del mundo. El regimen de módulos tiene la fama de haberse convertido en un auténtico coladero de fraudes y así lo reflejaron ayer los lectores en sus comentarios. Por eso, el cambio que propone Montoro, que iría dentro de la reforma tributaria que el Gobierno se comprometió a presentar en el primer trimestre de 2014, fue visto con buenos ojos por parte de un amplio colectivo, tajante a la hora de reclamar la lucha contra el fraude en todas las esferas. 

Del otro lado están quienes recuerdan la enorme carga fiscal que soportan los autónomos, y de ahí que, como en todo, los lectores señalaran que hay `negocios y negocios´. Especialmente en tiempos de crisis, los internautas se hicieron eco de una realidad cada vez más frecuente: trabajadores que son instados por sus empresas a darles de alta en el regimen especial de trabajadores autónomos para que sean ellos quien sufraguen sus cargas a la Seguridad Social. Cambia, por tanto, la concepción del colectivo, que resulta cada vez más amplia y heterogénea. 

Por ello, hay que `mirar con lupa´ y, en el caso de las medidas que vengan desde el Ministerio de Hacienda, `temer siempre lo peor´. En este supuesto, Montoro quiere obligar a tributar por el sistema de estimación directa a los emprendedores cuyos clientes sean mayoritariamente empresas, y exigirá también a quienes opten por permanecer en módulos, llevar una contabilidad básica, con un registro de ingresos y gastos identificables que permita demostrar con la máxima transparencia la existencia de pérdidas y ganancias en el negocio, lo que ayudará también en la lucha contra el fraude fiscal.

UNA MEDIDA APOYADA POR LAS ASOCIACIONES

Esta medida cuenta, sin embargo, con la bendición de las asociaciones que representan a los trabajadores autónomos, que aseguraron en declaraciones publicadas en elEconomista que se trata de una complicación administrativa que impulsará a muchos de los emprendedores que tributan hoy por módulos a optar por la estimación directa. El Gobierno, por su parte, tiene claro su objetivo, que no es otro que culminar la modificación que entró en vigor a principios de 2013 por la que se excluye del sistema de módulos a quienes facturen menos del 50 por ciento de sus operaciones a particulares y su volumen de rendimientos íntegros del año anterior sea superior a 50.000 euros.

Para las asociaciones representativas de los autónomos, además, la medida permitirá elevar el número de prestaciones por cese de actividad -el paro de los autónomos-, que cuenta con muy pocos beneficiarios. Y es que actualmente la ley exige demostrar dos años de pérdidas para obtener la prestación `y con el sistema de módulos es imposible demostrar las pérdidas´. Respecto al impacto de la medida sobre la recaudación impositiva, los expertos estimaron ayer, según la misma publicacón, que su efecto será `neutro´, porque dependerá de la evolución de la economía. Es más, en este momento sería perjudicial para el Tesoro, ya que la actividad está en descenso.

Además, desde Hacienda se apunta hacia el nuevo IVA de caja -introducido a través de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización- como sistema que dará más facilidades a un colectivo que se autoproclama maltratado por la Agencia Tributaria. Así, autónomos y pymes pagarán el impuesto sólo cuando se cobren efectivamente las facturas, aunque quedan excluidos aquellos que tributan por el régimen de módulos. Todo empuja, por tanto, al abandono de este sistema. 

Dejando fuera a los afectados, en la web pudieron leerse ayer comentarios muy duros hacia el colectivo de autónomos. Se acusó a éstos de generar en parte el enorme nivel de economía sumergida en el país. El `todo en negro´ se convirtió en una definición para estos profesionales, e incluso se llegó a afirmar que `donde hay una empresa, negocio, autónomo, etc. hay un defraudador´,a algo que es `conocido por todos y apoyado por los Gobiernos al hacer la vista gorda´. `A cambio, se llevan los Audis, las becas, las viviendas de protección oficial y todo tipo de ventajas sociales que pudiera haber, y se ríen a la cara de lo trabajadores con nómina legal, que son los que pagan todo y a todos en este país´, aseguró un lector. Así, el problema es que asalariados `cada vez son menos´; de ahí la necesidad de ampliar nuevos horizontes.

Con todo, los internautas recordaron que las grandes bolsas de fraude se encuentran en otro tipo de empresas, que son las que `se van de rositas´ debido a su tamaño y al hecho de que el Ejecutivo no se atreve a meterse con ellas. Lo mismo cabe aplicar a las corruptelas políticas. `En este pais todo vale excepto meter mano en el bolsillo de los políticos, sindicalistas y demas personajes de este pelaje´, aseguró un lector. `¿Por qué no meten mano a tantos Urdangarín, Infantas, líderes sindicales… empezando por el caso Bárcenas? Para esto hay que tener más honradez política´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...