edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
14/10/2009

Los ayuntamientos quieren destinar el dinero estatal a los gastos corrientes

Javier Ardalán
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a solicitar al vicepresidente Chaves en su próxima reunión que una buena parte del Fondo de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros, pueda ser destinado a la financiación de gastos corrientes relacionados con políticas sociales y educativas. También solicitará que los fondos destinados para el Plan E en 2010 no se destinen fundamentalmente a las obras de infraestructuras como ha ocurrido este año, sino que pueda aplicarse una parte sustanciosa a sus gastos corrientes. Además, los representantes de los municipios españoles quieren arrancar el compromiso del Gobierno que los Presupuestos del Estado no incluyan recortes en las partidas que tradicionalmente se han destinado a las Corporaciones Locales.

La preocupación de los municipios por las contrapartidas estatales va a llevar, además, a la FEMP a exigir que no sólo en los Presupuestos del Estado para 2010, sino también  en los de las comunidades autónomas, se garantice expresamente la suficiencia financiera de las Corporaciones, en lo relativo a las entregas a cuenta, para que se pueda mantener un acceso igualitario de todos los ciudadanos a los servicios básicos prestados por ellas.
 
Los municipios han valorado positivamente estos días, en las múltiples reuniones de la Ejecutiva y las comisiones de trabajo celebradas esta última semana, el anuncio del Gobierno de aplazar en un año el pago de la deuda de los Ayuntamientos con el Estado, provocada por el descenso de la recaudación estatal en un 14% y proveniente de los pagos a cuenta percibidos, lo que, sin duda supone un respiro para los ayuntamientos.

La FEMP, por cierto, se ha mostrado partidaria de que los ayuntamientos hayan empezado a fraccionar el cobro del IBI para facilitar el pago a sus vecinos, aunque muchos están yendo más allá y aumentando la base para quienes no llevan más de un año empadronados en el municipio, o lo que es lo mismo, para quienes tienen una segunda vivienda en el término municipal.

También existe satisfacción de que con la revisión catastral que actualmente se está llevando a cabo en muchos lugares de España, no sólo se eleve la base impositiva, sino que se estén detectando  muchas propiedades sin identificar, que no constaban en el censo y, por lo tanto eludían el pago de los impuestos municipales.

Economía ha elevado este año un 1 por ciento la actualización de los valores catastrales, la mitad que en 2009, que fue del 2%. Las críticas han llovido sobre el Gobierno por el incremento de los recibos del IBI, sin embargo, las subidas más fuertes se deben a las decisiones de las Corporaciones municipales que han optado por aproximarse más hacia el tipo del 1,3% que al del 0,4%, que son el máximo y el mínimo permitido a las Haciendas Locales para fijar la recaudación del IBI.
 
Por otra parte, aunque no se trata de una corriente generalizada, sí que cabe destacar que el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a Hacienda que la referencia catastral se actualice al valor del mercado y no en torno al 50% como viene realizándose hasta ahora, de acuerdo con los establecido en la normativa catastral.

En Hacienda siempre se ha rechazado esta posibilidad por la enorme conflictividad que conllevaría un mercado tan variopinto como es el español, fundamentalmente en lo que a procedimiento de valoración contradictoria supondría. Sin embargo, para los municipios supondría el incremento de la base imponible de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI).

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