edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
07/10/2010

Los ayuntamientos recibirán en 2011 ayudas por el retraso de la aprobación del incremento del IBI

Xavier Ardalán
Los Ayuntamientos recibirán a lo largo del Ejercicio 2011 escasas ayudas estatales, que deberán, además, devolver dentro del propio ejercicio. Así, en caso de urgente y extraordinaria necesidad de tesorería, podrán recibir anticipos a reintegrar dentro del ejercicio corriente con cargo a su participación en los tributos del Estado. Los presupuestos Generales del Estado para 2011 prevén que el coeficiente de esfuerzo fiscal medio por habitante, para cada municipio, en ningún caso podrá ser superior al quíntuplo del coeficiente de esfuerzo fiscal medio por habitante de los ayuntamientos de población superior a 50.000 habitantes.

La novedad más importante, es que se amplía el plazo de aprobación por los Ayuntamientos del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para facilitar la elaboración de las previsiones presupuestarias por las entidades locales y mejorar la gestión del Impuesto durante el ejercicio 2011, en el que se celebrarán elecciones municipales y deberán constituirse las nuevas corporaciones locales.

Así, los ayuntamientos podrán percibir del Tesoro Público anticipos a cuenta del IBI cuando por las circunstancias relativas a la emisión de los padrones no se pueda liquidar el impuesto antes de 1 de agosto.  Estos anticipos  no podrán exceder del 75% del importe de la recaudación previsible como imputable a cada padrón y  el importe anual a anticipar a cada corporación mediante esta fórmula no excederá del doble de la última anualidad percibida por la misma en concepto de participación en los tributos del Estado.

Tales anticipos serán concedidos a solicitud de los respectivos municipios, previo informe de la Dirección General del Catastro y serán tramitados y resueltos por la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales.

En la tramitación de los expedientes se tendrán en cuenta que los anticipos no podrán exceder del 75% del importe de la recaudación previsible como imputable a cada padrón; que el importe anual a anticipar a cada corporación mediante esta fórmula no superará el doble de la última anualidad percibida por la misma en concepto de participación en los tributos del Estado. Y en ningún caso podrán solicitarse anticipos correspondientes a más de dos períodos impositivos sucesivos con referencia a un mismo tributo.

También se compromete el Gobierno en los Presupuestos del Estado, a compensar los beneficios fiscales en tributos locales de exacción obligatoria que se puedan conceder por el Estado.  El cálculo de la cantidad a compensar se realizará con arreglo a los Convenios suscritos con los ayuntamientos afectados

Las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares y Comunidades Autónomas uniprovinciales y otros organismos públicos recaudadores que, a su vez, hayan realizado anticipos a los Ayuntamientos de referencia, en la forma prevista en el artículo 149.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto
Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, podrán ser perceptores de la cuantía que corresponda del anticipo, hasta el importe de lo efectivamente anticipado y con el fin de poder cancelar en todo o en parte las correspondientes operaciones de tesorería, previa la oportuna justificación.

Una vez dictada la correspondiente resolución definitiva, los anticipos se librarán por su importe neto a favor de los Ayuntamientos o entidades a que se refiere la letra d anterior por cuartas partes mensuales, a partir del día 1 de septiembre de cada año, y se suspenderán las correlativas entregas en el mes siguiente a aquel en que se subsanen las deficiencias señaladas en el párrafo primero de este apartado.

Destaca, entre las escasas ayudas prestadas por el Estado, que los municipios con más de 50.000 habitantes y los de 20.000  vecinos con  36.000 viviendas recibirán 70 millones de euros  subvencionar el servicio de transporte colectivo urbano.  El 90 por ciento del crédito se otorgará en función del déficit medio por título de transporte emitido 

El 5% se distribuirá en función de la longitud de la red municipal en trayecto de ida y expresada en kilómetros, mientras que las líneas circulares que no tengan trayecto de ida y vuelta se computarán por la mitad.

El 0tro 5% restante se repartirá en función de la relación de los viajeros con respecto a los habitantes de derecho de cada municipio ponderada por la razón del número de habitantes citado dividido por 50.000. La cifra de habitantes de derecho será la de población del Padrón municipal vigente a 1 de enero de 2010 y oficialmente aprobado por el Gobierno.

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