edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
04/04/2012

Los ayuntamientos ya han presentado a Hacienda las primeras facturas que pagarán a partir del 1 de mayo

Javier Ardalán
Desde el pasado 15 de marzo las Entidades Locales (municipios y diputaciones) están remitiendo la  primera remesa de facturas al Ministerio de Hacienda. Desde el día 2 hasta el 10 de abril y del 2 al 8 de mayo, remitirán la información de nuevas facturas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). A lo largo de este periodo, los ayuntamientos pueden consultar en la AEAT la situación real de sus obligaciones pendientes de pago. Y, finalmente, desde el 23 de abril al 8 de mayo, podrán introducir modificaciones en las facturas, identificar pagadas por su Tesorería y aclarar facturas conflictivas.

Se  calcula que accederán a este sistema casi dos millones de facturas pendientes de cobro por un valor cercano a los 9.500 millones de euros. Los proveedores que observen que sus facturas no están incluidas en los listados remitidos al Ministerio de Hacienda deben dirigirse al Ayuntamiento para solicitar su inclusión con los modelos oficiales aprobados en la Orden HAP/537/2012.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Antonio Zoido, a través de un comunicado de esta institución, ha explicado que la cantidad de 17.000 millones de euros, prevista inicialmente para los créditos a municipios en el marco del mecanismo extraordinario, ha quedado muy lejos de los poco más de 9.500 millones de deuda comercial real de las Corporaciones Locales. Zoido ha insistido también en que el 50% de las Corporaciones no han precisado recurrir al citado mecanismo.

Ayuntamientos y Comunidades Autónomas cuentan con un fondo de 35.000 millones de euros en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5 por ciento para pagar a sus proveedores, con un periodo de carencia de dos años.

Sin embargo, existe preocupación entre los representantes municipales por los tipos de interés que tendrán que pagar por los créditos al ICO. Por ello, la Federación Española de Municipios y Provincias ha emitido un comunicado en la que defiende el interés del 5%.

Los cerca de 180.000 proveedores que podrán beneficiarse del sistema de liquidación de deudas municipales pueden dar ya su aceptación al mecanismo de financiación del Real Decreto Ley 4/2012 mediante dos opciones, la vía telemática (www.aeat.es) y la presencial, hasta el día 21 de abril dirigiéndose al municipio  y realizando por escrito su decisión.

La información que necesita aportar un proveedor en cualquiera de las dos vías es el número de Cuenta Corriente (se facilitará el CCC o el IBAN y, en caso de cuentas internacionales, el BIC y el importe del principal con descuento de la quita, en caso de existir. Los proveedores tienen hasta el día 22 de abril, por vía telemática, y hasta el 20 de abril en papel, para comunicar su voluntad de acudir al procedimiento, porque en caso contrario no van a cobrar por esta vía. La solicitud de certificación individual presentada por los proveedores ante la entidad local implica la aceptación por parte de éstos de acudir al procedimiento.

Hasta el 30 de abril los funcionarios se encuentran en pleno periodo de valoración de cada plan ajuste presentado por las Entidades Locales. Hacienda deberá comunicar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) las Entidades Locales que tienen el plan de ajuste aprobado. Además, en la primera quincena de mayo estos municipios deben aprobar la formalización de la operación de crédito.

El procedimiento de identificación y consulta establecido por la AEAT para los proveedores exige el certificado correspondiente a Número de Identificación Fiscal (NIF) de facturas emitidas por la Entidad Local. A través de este medio se permitirá indicar la voluntad de acudir al procedimiento establecido en RDL 4/2012.

Las corporaciones locales tendrán que apoderar a algunos de sus funcionarios para que puedan acceder al web de la AEAT para consultar las facturas que hayan remitido y podrán actuar en representación de sus proveedores para indicar la voluntad de estos de acudir al proceso. Así, podrán introducir los certificados individuales y rectificar errores en las facturas.

Por otra parte, el sistema de pago de las Comunidades Autónomas concluyó el pasado lunes su primera fase de adhesión. Únicamente Galicia, País Vasco y Navarra no se han acogido, según ha anunció ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Las comunidades tenían hasta este lunes, 1 de abril, para solicitar su inclusión en el plan de pago.

Ahora las autonomías acogidas tienen de plazo hasta el 15 de abril para presentar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus facturas pendientes de cara a poder pedir los créditos para pagarlas.

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