edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
10/07/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Los ayuntamientos ya pueden renegociar con la banca los préstamos recibidos por el Fondo de Financiación de Pagos a Proveedores

Javier Ardalán

Los ayuntamientos y el resto de las entidades locales pueden concertar a partir de ahora operaciones de refinanciación o de  sustitución de los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP) con entidades financieras en mejores condiciones financieros  que las recogidas en estos últimos contratos.

Así se establece en el Real Decreto 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Hasta ahora no eran posibles esas operaciones de refinanciación o sustitución al tratarse de una operación  de préstamo a largo plazo. Esta operación supuso una excepción al régimen de autorización de operaciones de endeudamiento aplicable a las entidades locales, ya que no se tuvieron en cuenta ninguno de los límites establecidos en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL) ni tampoco la finalidad de la operación,  que se ha destinado a financiar gasto corriente fundamentalmente.

Además, estas operaciones tienen la garantía de la participación en tributos del Estado y solo las operaciones citadas en el marco del mecanismo de pagos a proveedores pueden  destinarse a aquellos fines.

La medida llega cuando se aproxima la finalización del período de carencia de la  amortización de los préstamos formalizados en la primera fase del mecanismo de pagos  a proveedores, articulada en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero. El próximo mes de agosto será el primero en el que las entidades locales que las formalizaron tendrán que iniciar a pagar el principal de la deuda  entonces contraída con el FFPP. Mediante la regulación incluida en este Real decreto-ley se permite  que las entidades locales cancelen sus deudas con este Fondo antes de iniciar dicha  amortización de su deuda.

Así, durante el año 2014 las entidades locales podrán concertar nuevas operaciones de endeudamiento para cancelar parcial o totalmente su deuda pendiente con el FFPP siempre que la nueva operación de endeudamiento a suscribir tenga, como máximo, el mismo  período de amortización que reste para la cancelación completa de las operaciones de crédito que la Entidad Local tenga suscritas con el mencionado Fondo.

Los planes de ajuste aprobados y que posibilitaron la formalización de las operaciones que se cancelan  mantendrán su vigencia hasta la total amortización de la nueva operación de  endeudamiento.

Además, con la nueva operación de endeudamiento se debe registrar una disminución de la  carga financiera que suponga un ahorro financiero y no podrá incorporar la garantía de la participación en tributos del Estado ni podrán subrogarse las entidades de crédito que  concierten estas nuevas operaciones en los derechos que correspondan al FFPP.

Y, finalmente, esta operación deberá destinarse en su totalidad a la amortización anticipada  total o parcial de los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de los  Pagos a Proveedores, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidos en los contratos suscritos por las entidades locales con el citado Fondo.

Para la formalización de las nuevas operaciones de endeudamiento citadas será  preciso solicitar autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Si el período medio de pago a proveedores supera el plazo máximo establecido en la normativa sobre la morosidad, el ahorro financiero generado como consecuencia de la suscripción de la nueva operación de endeudamiento autorizada deberá destinarse a reducir su deuda comercial y, en consecuencia, el período medio de pago a proveedores, siendo esta una de las medidas que, en su caso, tendrá que incluir en el plan de tesorería regulado por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y  Sostenibilidad Financiera.

Si la entidad local ha cumplido en el ejercicio 2013 con el límite de deuda establecido con el  objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto, y su período medio de pago a proveedores no excede del plazo máximo establecido en la normativa sobre la morosidad,  podrá formalizar la nueva operación. Si cancela totalmente los préstamos  formalizados con el FFPP quedará sin  vigencia el plan de ajuste aprobado y que posibilitó su concertación. Si no se cancelaran  totalmente dichos préstamos los planes de ajuste mantendrán su vigencia y el  procedimiento de seguimiento de su ejecución al que estuvieren sujetos.

Si, por el contrario, no ha llegado a cumplir en el ejercicio 2013 alguno de los límites, podrá formalizar la nueva operación de endeudamiento, pero el plan de ajuste aprobado mantendrá su vigencia aun cuando se  cancelen totalmente los préstamos formalizados con el Fondo.

Finalmente, si ha registrado en 2013 un ahorro neto negativo o endeudamiento superior al 75 por ciento de sus ingresos corrientes liquidados en 2012, la entidad local, mediante acuerdo de su Pleno, deberá aprobar un plan de saneamiento financiero o de  reducción de deuda para corregir, en un plazo máximo de cinco años, el signo del ahorro  neto o el volumen de endeudamiento, respectivamente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...