edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
29/12/2015

Los bajos precios del crudo frustran los planes concursales de las petroleras estadounidenses

La banca, sujeta a escenarios más duros en las pruebas de esfuerzo de 2016 por el sector energético
Carlos Schwartz
Las petroleras estadounidenses que se han visto obligadas a solicitar protección judicial de sus acreedores en fase de preconcurso ven como las previsiones sobre las cuales negociaron la reestructuración de su deuda no se han materializado. En la mayoría de los casos las previsiones establecían un precio medio por encima de los 45 dólares por barril mientras que el precio del West Texas Intermediate (WTI), el crudo dulce ligero estadounidense utilizado como referencia, se mantiene por debajo de los 40 dólares por barril. Esta semana el crudo ha vuelto a dar una muestra de debilidad, con el europeo de referencia Brent cotizando por debajo del WTI a 36,62 dólares el barril cerca de los mínimos para 11 años nuevamente. El precio del crudo se vio afectado por una caída en el consumo de Japón, el cuarto consumidor mundial de petróleo, en una nueva manifestación de la debilidad económica internacional y en particular de Asia. El escenario de 45 dólares era el mínimo previsto pero las cotización media esperada era de entre 50 y 60 dólares por barril en las hojas de cálculo presentadas a los bancos y que estos dieron por buenas.
Así las cosas una parte de las empresas en preconcurso que han reestructurado su deuda y desarrollaron objetivos de recapitalización para hacer frente a las condiciones adversas del mercado parecen abocadas a la quiebra.

“El problema que se presenta en la industria petrolera estadounidense es que la mayoría de las operaciones en marcha no son rentables incluso si se les quita toda la deuda de encima. Los precios no pagan los costes”, afirma un analista del sector consultado por ICNreport. La semana pasada el cartel exportador de crudo, la OPEP, difundió su documento Perspectiva Petrolera Mundial en el cual afirmaba que no se regresará a niveles de 100 dólares por barril de crudo hasta el 2040 señalando que la debilidad económica y la existencia de fuertes excedentes en el mercado apuntaban a una recuperación muy lenta de los precios en un proceso de largo plazo.

Con este panorama los analistas bancarios esperan que las pruebas de esfuerzo a las que la Reserva Federal de Estados Unidos somete a los bancos con más de 50.000 millones de dólares en activos, incluidas las sucursales de bancos extranjeros, sean más exigentes. Las fuentes consultadas señalan que no se trata solo de los créditos a la industria del petróleo y las empresas de servicios petroleros. “Se trata de todo el entorno económico afectado por esas industrias, desde las tiendas en los pueblos de las zonas petroleras hasta los créditos personales e hipotecarios a los trabajadores del sector pasando por los fabricantes de equipos y los empleados en sus plantas. Hay una idea equivocada de la proyección del problema”, señala otra fuente del sector.

Desde luego que hay bancos más expuestos que otros. Hace dos semanas Wells Fargo advirtió sobre los problemas en su cartera de créditos al sector de la energía. El director de la división de banca corporativa de la entidad, Kyle Hranicky, con una larga experiencia en el sector de la energía declaró que: “Algunos tienen liquidez para sobrevivir al ciclo pero otros estarán sujetos a fuertes tensiones y se pueden ver obligados a vender activos o a recapitalizarse. Hemos estado en el sector de la energía por más de 30 años, por lo tanto sabemos qué son los ciclos.

Pero este tiene un efecto más amplio y profundo y puede durar más”. En Estados Unidos al precio del crudo se suma la brutal caída en los precios del gas. Los precios spot del gas natural en el mercado estadounidense registraron esta semana 1,65 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MBTU) un nivel que no se registraba desde hace 16 años. La caída del precio del gas es resultado de los fuertes excedentes generados por la explotación no convencional, sin embargo los costes de esta producción están por encima de los precios de mercado actuales.

Mientras, las empresas del sector en Estados Unidos comienzan a admitir su inviabilidad en este contexto. Walter Energy que inició su procedimiento con un preconcurso hace solo unos meses ha anunciado que pese a su reestructuración y recapitalización se quedará sin recursos disponibles en 2016. Para hacer frente a sus deudas la empresa liquidará sus activos lo que enfrentará a sus acreedores con la realidad que solo recuperarán la parte proporcional de los ingresos que la ventas de activos genere. Es decir, no van a recuperar los préstamos efectuados a la empresa.

Los acreedores de Magnum Hunter Resources que solicitó su concurso este mes lo único que recibirán a cambio de su dinero son acciones de la empresa. Esto incluye a los acreedores que faciliten créditos a la empresa para operar en el periodo de preconcurso que no verán dinero a cambio de la liquidez que concedan. Samson Resources es un paradigma de la actual situación del mercado. La empresa presentó su concurso en septiembre transformando en chatarra 4.200 millones de dólares en acciones. La empresa fue adquirida por varios grupos inversores encabezados por el banco de negocios KKR en 2011 por 7.200 millones de dólares. En el momento de la presentación judicial el plan fue que los acreedores no preferentes de la empresa se quedarían con ella como forma de recuperar su inversión. Pero para ello pagarían a los acreedores preferentes su deuda por el nominal. Ahora ese acuerdo se ha convertido en papel mojado porque si los preferentes cobran sin quitas para los no preferentes no tiene ningún sentido quedarse con al empresa.

Las cuentas simplemente no dan. En la base de los males está el precio de equilibrio para Samson Resources establecido por el plan de negocio original: 4 dólares por MBTU... un precio que en su momento parecía un suelo difícil de alcanzar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...