edición: 2823 , Viernes, 11 octubre 2019
20/01/2012
De Guindos quiere aplicar el modelo

Los bancos alemanes aumentarán capital sin ayudas estatales

Quieren recapitalizar los 13.100 millones de euros que exigen las autoridades europeas sin ayudas estatales y han optado por diferentes medidas como utilizar beneficios y reducir riesgos
Fernando Romero

Son los seis bancos alemanes con necesidades de capital adicional. Debían presentar hoy sus planes a las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin), que los estudiarán y enviarán posteriormente a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Los seis promueven la iniciativa.

El Commerzbank, segundo banco alemán por activos, dijo que va a lograr un capital adicional de 6.300 millones de euros con diversas medidas. EBA, que exige a los bancos una cuota de capital de máxima calidad del 9 %, había cifrado en 5.300 millones de euros la necesidad de recapitalización de Commerzbank.

Commerzbank, en el que el Estado alemán tiene una participación del 25 %, ya ha cubierto el 57 % de las necesidades de recapitalización. La entidad de crédito ha logrado capital propio adicional por un monto de 3.000 millones de euros gracias a la reducción de activos de riesgo (1.600 millones de euros), reservas de beneficio del cuarto trimestre (1.200 millones de euros) y una reducción en deducciones de capital (200 millones de euros).

El segundo banco alemán por activos prevé conseguir otros 3.300 millones de euros en el primer semestre mediante la reducción de posiciones de riesgo, con reservas de beneficios y reducción de costes.

El primer banco alemán por activos, el Deutsche Bank, necesita subir su capital en 3.239 millones de euros, y ya anunció a comienzos de diciembre que en el cuarto trimestre del pasado año logró notables avances y que preveía lograr las exigencias de EBA con beneficios a finales de 2011, así como fortalecer más su cuota de capital Tier 1 a lo largo de 2012.

El regional y público Norddeutsche Landesbank (NordLB) prevé otras medidas como la conversión de participaciones silenciosas (modalidad de capital híbrido de deuda), atesoramiento de beneficio de una cifra de tres dígitos de millones de euros y los ingresos por la venta de participaciones. Con este paquete NordLB logrará hasta el 30 de junio de 2012 un ratio de capital Tier 1 del 9,5 % según la definición de EBA. Prevé incrementar su capital de máxima calidad en hasta 1.000 millones de euros.

EBA cifró la necesidad de recapitalización de NordLB en 2.489 millones de euros, si bien NordLB ya aumentó a finales de 2011 su capital social en 1.670 millones de euros mediante la reestructuración de participaciones silenciosas de sus acreedores -el Estado de Baja Sajonia y las cajas de ahorro-.

Por su parte, el DZ Bank, banco cooperativo, recapitalizará los 353 millones de euros que necesita mediante atesoramiento de beneficio. El banco regional de los Estados federados de Hesse y Turingia (Helaba) también llevó a cabo la recapitalización a finales del pasado año mediante la transformación de participaciones silenciosas en depósitos de capital, por valor de 1.900 millones de euros.

Y el WestLB, que necesitaba una recapitalización 224 millones de euros, será desmantelado a lo largo de año por decisión de las autoridades europeas de competencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...