edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
03/11/2008

Los bancos brasileños Itaú y Unibanco se fusionan para crear el mayor banco del Hemisferio Sur

Los bancos brasileños Itaú y Unibanco, segundo y tercer mayor banco privado del país respectivamente, anunciaron hoy que han suscrito un acuerdo para la unificación de sus operaciones financieras, lo que dará origen al mayor conglomerado financiero privado del Hemisferio Sur, cuyo valor de mercado se encuentra entre las 20 mayores entidades del mundo.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Sao Paulo por Itausa, entidad que controla Itaú, y Unibanco, las entidades destacaron que la combinación de ambos bancos privados dará origen a una institución "con la capacidad de competir en la escena internacional con los grandes bancos mundiales", que se denominará Itaú Unibanco Holding.

Este acuerdo, que se ha desarrollado en los últimos quince meses, dará como resultado una reorganización societaria alrededor de la firma Itaú Unibanco Holding, cuyo control será compartido por Itausa y la familia Moreira Salles a través de un holding no financiero, Itaú Participaciones, creado para tal menester, indicaron las dos entidades.

En concreto, la entidad controladora de Itaú contará con el 66% de este holding, además de una participación directa en Itau Unibanco Holding del 18%, mientras que los representantes de Unibanco poseerán el 33% de Itaú Participaciones.

Asimismo, el comunicado precisa que el consejo de administración de Itaú Unibanco Holding estará compuesto por catorce miembros, de los que seis serán designados por los administradores de Itausa y la familia Moreira Salles, mientras que el resto serán consejeros independientes.

Itaú Unibanco Holding tendrá como presidente del consejo de administración a Pedro Moreira Salles, consejero delegado de Unibanco, y como presidente ejecutivo a Roberto Egydio Setubal, actual presidente ejecutivo de Itaú.

De acuerdo con los datos proporcionados por ambas entidades, el nuevo banco contará con un patrimonio líquido de 51.700 millones de reales (18.510 millones de euros) y activos bajo gestión por valor de 265.000 millones de reales (94.877 millones de euros). Asimismo, el beneficio neto acumulado entre enero y septiembre asciende a 8.100 millones de reales (2.900 millones de euros).

El cierre de la transacción está pendiente de recibir la autorización pertinente del Banco Central de Brasil y de las demás autoridades competentes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...