edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
19/09/2016
Otoño caliente de la FED y del BCE

Los bancos centrales calientan los focos de alarma

Mercados intervenidos que miran de soslayo la amenaza de una burbuja de la deuda
Juan José González
El diagnóstico de la economía muestra un estado preocupante. Un baile de dudas alrededor de la economía china se añade a la inestabilidad política europea y la incógnita de los resultados de las elecciones norteamericanas. La economía de la gran potencia sigue siendo una promesa, igual que el esperado aumento de la demanda china. Los viejos focos de tensión se suman ahora a los nuevos y se multiplican los niveles de riesgos, crece la alarma y los bancos centrales tensan la situación. Los inversores se contagian de unos mercados nerviosos por falta de rentabilidad, con la Bolsa norteamericana en máximos, el S&P en niveles récord. Europa se percibe como la tierra de promisión para el dinero que busca mayores rentabilidades. Y todo sucede a las puerta del otoño, con un BCE sin mensaje, aturdido entre la resaca del `brexit´ y el fracaso de su plan de expansión monetaria.
El escenario se vuelve peligroso para el dinero. Europa no se recupera de la conmoción por el golpe del `brexit´ y parece estar bloqueada. El shock, a tenor de los hechos, consiste en aparcar el dinero en el Banco Central Europeo y pagar por mantenerlo. O prestarlo a las empresas a tipos negativos, es decir, pagando también por los préstamos. No parece lógico pero es lo que sucede. El BCE tampoco parece estar cerca de cambiar esta dinámica, sujeta a los resultados de su política monetaria, actualmente muy lejos de su objetivo como es lograr una inflación en torno al 2%. En su empeño, el BCE da la sensación de haber agotado su munición.

El pánico llega a los inquietos inversores que trabajan en unos inestables mercados donde no llegan los efectos teóricamente benéficos del agresivo programa de compra de deuda del banco central. Un programa cuya continuidad, por cierto, garantiza que los tipos seguirán en el mismo lugar, en cero. La pervivencia de este foco de inestabilidad -en especial para el sector bancario- se ve garantizada, además, por el `brexit´, cuyo alcance y efectos se desconocen.

Los inversores, como las empresas y las instituciones, son conscientes de que el escenario, los mercados, de renta fija y variable, están `intervenidos´ por la acción del BCE. Y esta situación es otro foco de alarma por cuanto se desconoce qué ocurriría si el banco central no estuviera interviniendo con tanta intensidad los mercados. Así las cosas, los inversores están más atentos a las declaraciones que emiten los bancos centrales que a otros factores técnicos, lo cual se ve reflejado en la práctica con una mayor volatilidad y los numerosos vaivenes de los mercados.

Los factores políticos son últimamente los focos que alimentan las alarmas. Sucede en Estados Unidos donde los mercados están pendientes de la política y la evolución de la campaña electoral, rica en elementos que afectan a las inversiones. Sucede en Europa, con una crisis institucional en aumento, con un nuevo problema cada semana (o cada día). Factores políticos son los que mueven los mercados en España, con la incertidumbre de investiduras fallidas o de nuevas elecciones en el horizonte. En suma, focos de atención, focos de alarma para los inversores.

Por si no fuera suficiente, la sombra de una burbuja de la deuda, obviamente sin fecha de explosión prevista, ya es una posibilidad cierta en un futuro incierto y, por tanto, a estar programada con coberturas de los grandes inversores. El único freno que parece contener la explosión de la deuda es la intervención del BCE, `obligado´ por las circunstancias a gastar toda la munición "que sea necesaria" para alcanzar sus objetivos. La incertidumbre ahora está en averiguar la cantidad de munición que le queda por gastar al BCE. Otro foco más de alarma.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...