edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
16/09/2008
BELVEDERE

Los bancos de EE UU llevan meses mintiendo y las autoridades permitiéndolo

Las calificadoras tampoco se escapan de la polémica en esta ocasión
¿Vigila la entrada o la salida?
Alfonso Pajuelo

Lehman Brothers ha caído no tanto por lo que pierde como por lo que debe, cerca de medio billón de dólares. En el enésimo afloramiento de activos deteriorados, dos bancos de inversión -Lehman y Merrill- y una aseguradora -AIG- han quedado contra las cuerdas, estrangulados, poniendo en solfa el sistema bancario de Estados Unidos, tanto por parte de las entidades como de las autoridades. Los bancos de allí llevan meses mintiendo sobre el alcance de la crisis ´subprime´, engañando sobre el verdadero ´agujero´ -como hemos podido comprobar este fin de semana- y llevando al sistema financiero mundial al límite. No menos responsables son las autoridades reguladoras y supervisoras de la primera potencia mundial que, además de su incompetencia, han colaborado en cierta medida en el gigantesco engaño permitiéndolo. La banca de Estados Unidos no es de fiar y las autoridades son una pandilla de irresponsables e incompetentes que hay que poner en cuarentena. El capitalismo salvaje, el liberalismo desquiciado, son doblemente peligrosos en manos de incompetentes fanáticos y hay que empezar a protegerse de ellos. Por mucho que cambien la regulación y la supervisión bancaria conviene desconfiar. Lo ocurrido ahora con las ´subprime´ tiene mucho que ver con la burbuja tecnológica de finales del siglo pasado: los bancos de inversión de EE UU son los principales culpables.

Los bancos estadounidenses, especialmente los de inversión, han ido dosificando a los largo de un año el afloramiento de activos deteriorados, dando la sensación de que todo estaba controlado y se iba a superar la crisis. Mentían. La pregunta es si ahora dicen la verdad, toda la verdad.

En Europa se afloraron en prácticamente dos tacadas y la situación está bastante clara desde hace dos meses, a resultas de lo que afecte la caída de Lehman, la compra de Merrill y el ahorcamiento de AIG.

Lehman se ha ido al garete y veremos si sólo deben esos 430.000 millones de dólares o es más. A Merrill Lynch le ha comprado Bank of America por 34.000 millones de euros pero es de suponer que el adquirente se habrá protegido y ya veremos en lo que queda esa cantidad porque Merrill ya se ha acostumbrado a mentir.

En capilla está la que fue la primera aseguradora del mundo por capitalización, AIG, que busca desesperadamente 70.000 millones de dólares de capital privado para parchear la situación. Pero de ello se encargan Goldman Sachs y JP Morgan Chase, dos bancos de inversión desacreditados. WSJ informaba ayer que AIG había pedido 40.000 millones a la FED y esta se los había negado, encargado a Goldman y JP la búsqueda de 70.000. No se entiende la diferencia y nadie la ha explicado.

Como apunte, dicen que con 40.000 millones se evita que las agencias de calificación bajen el rating de la aseguradora puesto que las autoridades del estado de Nueva York ya han autorizado a AIG a succionar 20.000 millones de dólares de sus filiales. Vaya remiendo.

Y las calificadoras, que han tragado con todo, amenazan con ponerse rígidas. A buenas horas ¿Qué han estado haciendo durante todos estos meses? Pues todo indica que no han querido enterarse y se han entretenido en otros lares.

Por ejemplo, en España. En los últimos tres meses eran riada los informes preventivos de las calificadoras sobre la situación de la banca en España. Han estado especialmente conspicuos y dosificando los informes de alerta de forma que el martilleo ha sido constante y ha hecho daño. Aquí no mentían pero tampoco decían toda la verdad. Algunos peligros son ciertos pero siempre sobraba dramatismo en sus informes. Ya ven, enzarzados con la banca española, un ejemplo de buen hacer bancario respaldado por una efectiva regulación y una eficaz supervisión. Y, mientras, la que estaba cayendo en Estados Unidos y ellos sin enterarse.

Una última pregunta: ¿todo esto se ha debido únicamente a las subprime?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...