edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
05/09/2008

Los bancos de inversión siembran la duda

E.V- La eterna sospecha de ‘¿quién audita al auditor?’, podría trasladarse ahora a los mercados con ‘¿quién analiza al analista?’. Porque si el miércoles RBS sembraba sombras sobre su competidor Barclays Bank, el jueves el Citi azota a la banca mediana española son su informe y el suizo UBS manda a la hoguera a las constructoras patrias.

Pero, ¿no son concretamente estos tres bancos de inversión, tres de los bancos más maltrechos por su falta de análisis y previsión a la hora de dirigir sus inversiones arriesgadas hacia las ‘subprime’? ¿No son estos los salvados por la campana y por la inversión de fondos soberanos en su capital? ¿Dónde queda, pues, la frontera entre la ética de los mercados y donde comienza el deber del analista para con sus inversores?

El Citi sólo se atreve con los medianos

De momento, casi siempre se salvan los dos grandes: Banco Santander y BBVA (quizá por miedo a la réplica), pero el Citi lleva meses atacando a las cajas de ahorros y a los bancos medianos. En el informe de esta semana, la banca mediana es la que sale perdiendo. Ha recortado el precio objetivo de Popular desde los 6,8 euros anteriores hasta los 6 euros por acción. La consecuencia, un retroceso de casi un cuatro por ciento en su cotización. Lo curioso es que cuanto más bajaba la matriz, más subían sus filiales cotizadas como el Banco de Castilla, Banco de Andalucía, Banco de Vasconia, Banco de Crédito Balear y Banco de Galicia.

Los analistas del Citi se hacen hasta poetas cuando inventan que queda ´mucho dolor por delante, especialmente en los bancos de mediana capitalización, donde vemos más caídas de hasta un 30% o 40%´. Por el contrario, el Citi aconseja comprar las acciones de Santander y mantener las de BBVA. ¿Quizá por su tamaño o por el miedo a la réplica internacional hacia ellos?

UBS pone al ‘ladrillo’ de ‘chupa domine’

Donde hay pocos naúfragos es de la tormenta que sobre todo el sector constructor ha arreciado desde el suizo UBS. FCC, Ferrovial y Acciona se llevaron la peor parte. Pero como todo el sector quedó marcado y puesto de ‘chupa domine’, el resultado es que en la sesión de ayer cayeron todos los valores del sector constructor, hasta los más valorados e inicialmente al alza, como OHL y ACS.

UBS rebajó el precio objetivo de FCC desde los 54 euros a los 35, lo que supone un escaso potencial de revalorización del 6%. Las acciones de FCC caen en el año algo más del 30%. Y sus títulos perdieron ayer un 5,44% en el mercado contínuo.

Ferrovial vió recortado el precio objetivo a 54 euros desde los anteriores 64 euros, a pesar de que conserva la recomendación de comprar. La constructora fundada por Rafael del Pino cayó un 4,82%.

Acciona, por su parte, tuvo un recorte en la recomendación desde comprar a neutral y revisa a la baja el precio objetivo desde 202 a 145 euros. La consecuencia fue una devaluación ayer del 5,86%.

ACS cayó hasta los 29,80 euros, es decir, un 3,84% menos. OHL perdió un 4,9%. En el perímetro de actividad cercano, Abertis se dejó un 4,22%, Cintra un 4,94% y Sacyr Vallhermoso el 3,97%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...