edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
30/07/2009

Los “bancos fantasma” disfrazan la estafa de préstamo

La OCU advierte de que entidades financieras extranjeras ofrecen préstamos fraudulentos

B.L.
La crisis es el caldo de cultivo ideal para la picaresca, y la situación de incertidumbre que vive la banca favorece la aparición de fraudes y estafas que encuentran en los consumidores hartos de las altas comisiones y tipos de interés a sus víctimas ideales. La última novedad, según ha advertido ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son las entidades financieras radicadas en países extranjeros que están ofreciendo en España préstamos con condiciones muy ventajosas para el solicitante y que en realidad constituyen un fraude.

La OCU ha advertido que "estas entidades financieras son auténticos 'bancos fantasmas', que suelen estar ubicados en países poco conocidos y a veces, incluso, sin permiso para operar en el lugar donde dicen que radica su sede", y ha recomendado tanto a empresas como particulares desconfiar de las entidades que no conozcan, estar alerta si se le ofrecen condiciones mejores que las generales del mercado y no adelantar ningún dinero antes de firmar los contratos.

Las recomendaciones de la OCU siguen la línea de las emitidas recientemente por el Banco de España, que  ha detectado que empresas y particulares españoles están recibiendo ofertas de préstamos por parte de bancos y entidades radicadas en países remotos, en condiciones mucho más favorables que las que existen actualmente en el mercado.

“El Banco de España, que ha tenido conocimiento de estas ofertas a través de consultas recibidas y de las declaraciones de transacciones exteriores, quiere alertar de que estas prácticas esconden, en la mayoría de los casos, fraudes y estafas”, explicó el regulador en una nota.

TIMOS MUY ELABORADOS

El modus operandi de estas estafas suele repetirse: Para poder cobrar el préstamo, el cliente debe adelantar al banco una cantidad en concepto de comisiones, gastos de envío, gestión y tramitación. O también enviar fondos a la entidad para abrir la cuenta en la que presumiblemente se abonará al cliente el falso crédito. Pero una vez desembolsado el dinero, el préstamo no se materializa y el afectado tampoco recupera las cantidades adelantadas.

“Generalmente, estas entidades están supuestamente domiciliadas en estados muy poco conocidos, a cuya información es difícil acceder”, indica el Banco de España. “También se ha comprobado que en muchas ocasiones estos bancos fantasma carecen incluso de permiso para operar en el lugar donde dicen tener su sede”, explica el regulador.

Para prevenir estafas de este tipo, el Banco de España aconseja a los usuarios desconfiar de todas aquellas operaciones que ofrezcan condiciones más favorables que las del mercado. También hay que estar alerta cuando las propuestas proceden de entidades desconocidas con sede en países lejanos; y que se reciban por prácticas bancarias habituales. Además, el regulador también recomienda que nunca se hagan desembolsos previos.

El Banco de España aconseja recelar de las ofertas que se hagan en condiciones más favorables que las del mercado. La CNMV también da pautas para prevenir estafas de empresas de servicios de inversión y recuerda a los usuarios que los chiringuitos financieros acostumbran a contactar con sus víctimas por teléfono o Internet., utilizan lujosos folletos con inversiones prometedoras y solicitan información y claves personales, datos que nunca piden las entidades autorizadas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...