edición: 2657 , Viernes, 15 febrero 2019
26/08/2009

Los bancos franceses se comprometen a adoptar un sistema de 'bonus-malus' en las remuneraciones

Los bancos franceses se comprometieron este martes a adoptar un "sistema de bonus-malus" en el cálculo de las remuneraciones variables de directivos y operadores de mercado tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Los bancos se han comprometido al "reforzamiento del gobierno y la transparencia", así como a "la implantación de un sistema de bonus-malus", lo que vinculará los incentivos económicos a los empleados no sólo a las ganancias, sino también a las posibles pérdidas de la compañía, explicó el presidente de la Federación Bancaria Francesa (FBF), Baudouin Prot.

En la rueda de prensa en la que dio a conocer los resultados del encuentro con Sarkozy, el responsable de la FBF y director general de BNP Paribas anunció que esta entidad bancaria reducirá a la mitad -a 500 millones de euros-, la suma prevista de primas para sus operadores de mercado en el primer semestre de 2009, en aplicación de las nuevas reglas tomadas por el sector.

Fue precisamente BNP Paribas quien recientemente hizo saltar la polémica cuando anunció que pensaba destinar 1.000 millones de euros en concepto de primas para sus directivos.

Sarkozy decidió entonces reunir a los representantes de las principales entidades financieras en un encuentro que se ha celebrado esta tarde y, a cuyo término, el presidente galo dejó muy claro que "los comportamientos irresponsables serán sancionados" y que el Estado no trabajará con aquellos bancos que no apliquen las reglas del juego en este ámbito.

La ministra gala de Economía, Christine Lagarde, explicó a la televisión "LCI" que el dispositivo con el que se han comprometido los bancos consiste en que "cuando un operador tiene derecho a una prima, sólo percibirá una parte de ella", pues la otra parte se conservará por si el año siguiente realiza una mala operación.

Por otro lado, el regulador y los accionistas de cada entidad deberán ser informados "del desarrollo pero también del método de cálculo de estas remuneraciones variables", explicó Prot.

El presidente de la patronal francesa bancaria advirtió de la dificultad que entraña el hecho de que este marco no pueda implantarse en un sólo país, pues podría penalizar a los bancos galos en detrimento de sus competidores en otros países.

A este respecto, Francia propondrá a los países del G-20 adoptar estas reglas y examinar una limitación del montante de las primas, aseguró Sarkozy a los banqueros.

"El tema de los bonus no puede ser abordado sólo por Francia", prosiguió el jefe de Estado galo, quien anunció que propondrá a los países que integran el G-20 que "se comprometan decididamente en la senda de las limitación de las primas" y adopten "las reglas de transparencia, de gobierno, de responsabilidad de París".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...