edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
11/12/2008

Los bancos ganaron 14.203,43 millones hasta septiembre, un 0,44% más, y elevan la morosidad al 1,87%

Los bancos españoles ganaron 14.203,43 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 0,44% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el resultado fue de 14.140,94 millones, por mayores dotaciones a provisiones, según datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, destacó los sólidos resultados de los bancos, en un momento de desaceleración económica, y explicó que se han obtenido gracias a la fortaleza del balance, a la recurrencia de los ingresos y a la contención de costes.

En este sentido, avanzó que a finales de año los bancos continuarán obteniendo beneficio, aunque decrezca, y que ésto no supondrá un cambio cualitativo de la recurrencia de los resultados.

Asimismo, indicó que las entidades han duplicado las provisiones para hacer frente a la situación actual, que en el caso de las pérdidas por deterioros de activos alcanzaron 8.141 millones, un 76% más, mientras que las dotaciones a provisiones se elevaron hasta los 1.631 millones, un 125% más.

El margen de intermediación de los bancos alcanzó 27.441,34 millones hasta septiembre, un 16,7% más, mientras el ordinario aumentó un 10,99%, hasta 46.797,7 millones. El margen de explotación, por su parte, avanzó un 13,7%, hasta 26.993,34 millones.

Por el contrario, los ingresos netos por comisiones se situaron en 5.436 millones, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, caída se vio compensada por el crecimiento de las operaciones financieras, que lograron un crecimiento de más de 650 millones de euros.

La rentabilidad sobre activos totales medios alcanzó el 1,07% debido fundamentalmente al mayor esfuerzo por dotaciones, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios alcanzó el 18% frente al 22% anterior.

Villasante resaltó que la solidez y capitalización del sistema bancario se comparan favorablemente con los de sus competidores internacionales, que presentan niveles de riesgo y de saneamientos muy diferentes.

FINANCIACIÓN MÁS "EXIGENTE"

Los créditos a la clientela crecieron un 6,5% durante los nueve primeros meses del año, hasta 1,22 billones de euros, y presentan una morosidad estimada del 1,87%, frente al 0,97% del año anterior, con unos fondos de cobertura constituidos que equivalen al 112% de los créditos dudosos, frente al 199% del mismo periodo del ejercicio anterior. Los depósitos de la clientela, por su parte, aumentaron a un ritmo del 7,9%, hasta 819.917 millones de euros.

El secretario general de la AEB destacó hoy que debe ser "entendible" que la banca sea más "exigente" en su proceso de concesión de créditos, aunque reconoció que las entidades 'no cortarán el grifo', al contrario de lo que se ha dicho, sino que lo que se está produciendo es que algunas peticiones son "menos solventes".

Villasante insistió en que los bancos están ofreciendo créditos y que lo seguirán haciendo como hasta ahora, pero con más exigencias, y recordó que lo que ha decrecido es la demanda de los mismos. "Siempre que podamos prestar lo haremos, pero no vamos a entrar en inversiones que no podamos recuperar porque es de nuestros depositantes", añadió.

No obstante, el secretario de la AEB también reconoció que el crédito continuará su desaceleración como consecuencia de la actividad económica durante los próximos trimestres y que la tasa de morosidad continuará aumentado, aunque rehusó dar cifras, porque el negocio de los bancos "no es ajeno a la realidad económica".

En este sentido, también subrayó que las provisiones son "la primera línea de defensa" para hacer frente a la morosidad y que el capital siga intacto, si bien, recordó que las provisiones sirven para afrontar la deuda de la mora que no se cobra.

Villasante también recordó que los tipos de interés han comenzado una tendencia a la baja y subrayó el interés de las entidades financieras en que esta caída se traslade cuanto antes a los clientes.

No obstante, señaló que la prima de riesgo ha crecido y que el coste del dinero es analizado con más preocupación antes, por lo que ésto puede tener una cierta repercusión en la financiación que se conceda a las familias. Sin embargo, reconoció que los diferencias se mantienen dentro de la normalidad, que oscilan entre un 0,75% y un 1%, y que no aumentarán.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...