edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
06/04/2016
Según PwC

Los bancos temen que las ’fintech’ se harán con el 23% de su negocio

ICNr
Las entidades financieras tradicionales creen que el fenómeno 'fintech' podría poner en riesgo el 23% de su negocio actual en los próximos cinco años, según concluye el informe 'Blurred lines: Cómo FinTech está redefiniendo el sector financiero', elaborado por PwC.
Por su parte, las 'fintech' calculan que el "bocado" que pueden llegar a dar al mercado de servicios financieros es todavía mayor, de hasta el 33% del negocio actual, de acuerdo con el estudio.

El 83% de los directivos del sector financiero tradicional (bancos, compañías de seguros, agencias de valores, gestoras de activos o brokers) encuestados reconoce que la llegada de nuevos competidores, como empresas tecnológicas, de comercio electrónico, compañías de telecomunicaciones, start-ups o proveedores de infraestructuras, está teniendo un efecto disruptivo en el sector, hasta el punto de estar poniendo en riesgo parte de su negocio.

Esta proporción aumenta hasta el 95% cuando se pregunta solamente a los directivos de la banca. Además de la pérdida de cuota de mercado, las 'fintench' están presionando a la baja los márgenes y la rentabilidad de la entidades financieras, como reconoce el 67% de los encuestados.

Según el informe, el negocio de los medios de pago y los servicios relacionados con la gestión de activos y de patrimonios son, por este orden, los que se van a transformar de una forma más radical en los próximos cinco años.

Un ejemplo de ello es la aparición de nuevas plataformas online que permiten la concesión de préstamos directos entre empresas y consumidores sin necesidad de intermediación bancaria o la proliferación de nuevos sistemas de pago, a través de aplicaciones móviles, 'wallets', tarjetas 'contactless' o Paypal.

Así, el papel que van a jugar las aplicaciones móviles en los próximos años será "muy relevante" y, en este sentido, el 61% de los encuestados asegura que en 2020 más del 60% de sus clientes accederá a servicios financieros a través de aplicaciones móviles al menos una vez al mes.

Por otra parte, las entidades financieras tradicionales todavía no están reaccionando en la medida de lo necesario ante la llega de las 'fintech', según el estudio, que recoge que solamente un 32% de las entidades financieras encuestadas tiene en la actualidad algún tipo de acuerdo conjunto con empresas 'fintech' y un 25% reconoce no tener relación alguna.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...