edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
14/11/2008

Los beneficios de Telefónica subieron un 23,5% sin extraordinarios y mantiene las previsiones

Los beneficios de Telefónica alcanzaron los 5.596 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 23,5% respecto al año pasado, en términos comparables, es decir descontando el efecto de la venta de Airwave, Endemol y el nuevo modelo de Telefónica de España.

En términos reales, incluyendo las plusvalías de 2.600 millones de euros generadas el año pasado por la venta de Airwave y Endemol, el resultado retrocede un 28,7%.

Los ingresos del grupo que preside César Alierta se situaron en 43.141 millones de euros, con lo que fueron un 2,7% superiores a los registrados entre enero y septiembre del año anterior.

El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) cayó un 6,7%, hasta 17.026 millones, mientras que el resultado operativo (OI) retrocedió un 9,2%, hasta 10.223 millones de euros.

Sin embargo, eliminando las ventas de activos y asumiendo tipos de cambios constantes, el Oibda se incrementó en un 9,8% y el OI lo hizo en un 18%.

Telefónica cerró los nueve primeros meses del año con un total de 252 millones de accesos, un 15,2% más respecto a septiembre del año anterior, impulsado por la expansión de la telefonía móvil (+19%), banda ancha (+24,5%) y televisión de pago (+54%).

La compañía destacó en su comunicado su objetivo de incrementar ´progresivamente´ el dividendo por acción a retribuir en los próximos ejercicios, desde la base de 1 euro por acción que se pagará con cargo al ejercicio 2008.

Además, recordó la extensión de un 50% de su programa de recompra de acciones propias para el presente ejercicio, lo que supone la adquisición de 50 millones de acciones de la compañía hasta finales de año con carácter adicional a los 100 millones ya adquiridos que comenzó 2008.

CRECIMIENTO DE TODAS LAS FILIALES

Por áreas geográficas, Telefónica España registró una facturación de 15.706 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso un incremento de 1,6%, aunque en términos comparables el aumento fue del 2,3%.

Así, la filial española cerró los nueve primeros meses del ejercicio con 47,2 millones de accesos, un 3,3% más, impulsado por el crecimiento del 4,5% de la telefonía móvil y los mayores accesos minoristas de Internet de banda ancha del negocio fijo, que aumentaron un 16,8% y se sitúan por encima de los 5,1 millones.

En Latinoamérica, la operadora obtuvo unos ingresos de 16.311 millones de euros, un 11,1% más, aunque su crecimiento orgánico --asumiendo tipos de cambio e incluyendo la consolidación de TVA en los nueve primeros meses del año y la de Teleming entre abril y septiembre-- se elevó un 12,9%.

Telefónica invirtió 2.403 millones de euros en dicha región durante los nueve primeros meses para cubrir la actividad comercial en el negocio fijo, tanto en banda ancha como en televisión de pago.

Esta división cerró septiembre con 153,1 millones de accesos, cifra que supera en 26,6 millones a la correspondiente al mismo período del año anterior (+21,1%).

Telefónica Europa registró un incremento interanual de su cifra de negocio del 5,9% en los nueve primeros meses del año gracias al ´sólido comportamiento´ de las operaciones, especialmente en el segmento de móvil de contrato y excluyendo el impacto de los tipos de cambio y de las operaciones de Airwave hasta abril de 2007.

La filial europea de la compañía registró una ganancia neta de 2,2 millones de clientes hasta septiembre, un 8,3% más, mientras que su base de clientes móviles se incrementó en un 8,6% impulsado por los resultados en el segmento de contrato (+14,5%), con ganancias netas trimestrales tanto en el Reino Unido como en Irlanda.

En total, Telefónica Europa alcanzó los 44,9 millones de accesos totales al cierre de septiembre, un 9,9% más.

Tablas de resultados

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...