edición: 2247 , Lunes, 26 junio 2017
01/10/2008
Compraron convertibles a 16,04€

Los bonistas del Santander tendrán que esperar un año más

Las adquisiciones tras la crisis financiera actual obligarán al banco a desarrollar un mayor esfuerzo en capital y recursos
Las recientes compras tendrán su efecto en la cotización
Juan José González

129.000 inversores minoristas tienen una cita con el Santander el próximo sábado 4 de octubre. Son los tenedores de la emisión de bonos convertibles del Santander que hace un año, en septiembre de 2007, causó furor en el mercado y en el público particular: un emisor de calidad, ofrecía un interés atractivo (7,5% TAE el primer año y el resto euribor a tres meses más 2,75%) y a plazos interesantes (5 años). Y se emitieron 5.000 millones de euros en bonos convertibles en acciones que, tras el éxito de la demanda fue ampliado en 2.000 millones más. Y todo en un momento en el que no había nada igual, excepto la renta variable.

El objetivo de esta emisión era financiar parte de la adquisición de ABN Amro, aventura en la que el Santander acompañaba a Fortis y a Royal Bank of Scotland. En el momento de la adquisición el precio de canje se fijó en 16,04 euros. Pero la situación del mercado cambió sustancial y bruscamente, sobre todo para los bonistas que habían pensado en el corto plazo. Estos perderían, con la cotización de ayer (10,50 €) poco más del 33%, luego lo más recomendable es esperar otro año más. De lo contrario, acudir al canje equivaldría a pagar 16 por algo que hoy vale 10,50, y claro…

Los bonistas, se puede decir, que ya han hecho sus cuentas, al menos para dejar pasar de largo esta primera conversión, porque claramente este tipo de inversiones no está pensado para hacer minusvalías. Pero la segunda oportunidad de canje, para la que aún resta todo un año, se presenta en un escenario que hace unos meses nadie podía imaginar. El horizonte para la acción del Santander se antoja farragoso de solemnidad, incluso los más arriesgados analistas no le otorgan una revalorización superior al 25% y, únicamente, una casa de análisis sitúa a la acción del Santander cerca de los 16 euros el próximo año. Vamos, que tiene a todo el consenso en contra.

Ahora, el futuro del Santander ya no es el mismo que en septiembre de 2007, cuando se lanzó la emisión de convertibles. El banco tiene varios frentes abiertos, todos ellos de gran envergadura, porque se trata de compras de entidades enteras, de negocios complejos (hipotecarios algunos) y en mercados con previsión de tormentas constantes para los próximos ejercicios. Tiene el 25% del Sovereign en cuasi quiebra, lo que le obligará a dotar ni se sabe. En Reino Unido, tras la adquisición de B & B será preciso aplicar terapia de choque porque en el paquete que viene no hay sólo depósitos y negocio. Y esto, pensando en que no aparezca ningún quebranto inesperado. Estas situaciones serán valoradas por los analistas porque conllevan riesgo, mucho riesgo, y el riesgo cotiza siempre a la baja.

Las adquisiciones del Santander tras la crisis financiera actual, le obligarán a desarrollar un mayor esfuerzo en capital y recursos, también los ratios de rentabilidad pueden ser sensiblemente inferiores a los actuales. Todo parece indicar que para alcanzar los 16,04 euros de cotización, nivel a partir del cual se podría hablar de plusvalía, deberán transcurrir, posiblemente, más de doce meses, con lo que de nuevo los bonistas verían pasar la segunda oportunidad sin poder convertir.

En el banco aseguran que se trata de una buena inversión, que es a largo plazo y que el Santander está en condiciones de asegurar la rentabilidad los cinco años de vida de la emisión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...