edición: 2329 , Martes, 24 octubre 2017
04/09/2017

Los bonistas pierden dos billones en todo el mundo en cuatro meses

ICNR
La progresiva vuelta a la normalidad de la política monetaria mete en números rojos al mercado de deuda mundial.
Pese a los más oscuros augurios, que pronosticaban que un tempranero fin de los tipos de interés al 0% y el nuevo entorno de normalización monetaria arrasaría los mercados de deuda, estos han conseguido aguantar el tipo en lo que va de año, logrando mantener su tendencia alcista, un movimiento que prolongan desde hace ya más de tres décadas. Hasta ahora.

La lógica que dice que el precio de los bonos baja conforme la política monetaria se hace más restrictiva va poco a poco imponiéndose en los mercados. Desde finales de abril, la cartera de los bonistas se ha teñido de rojo de forma progresiva hasta el punto de que, a nivel global, han perdido ya nada menos que 2,2 billones de euros. El valor de este mercado es de 41 billones.

Pero la caída no ha sorprendido. Pese a que el expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan advirtió recientemente de una burbuja en la renta fija, y el famoso inversor en deuda Bill Gross señaló que se trata de "una supernova a punto de estallar", el mercado retrocede atendiendo a los movimientos de los bancos centrales, que han prometido ser graduales.

Los inversores abandonan su inversión en deuda ordinaria, especialmente aquella con duraciones más largas y que, por lo tanto, es más sensible a las variaciones de las expectativas sobre los tipos de interés. Por contra, se han redoblado las apuestas por las inversiones alternativas como los bonos flotantes y los indexados a la inflación que permiten obtener rentabilidad en un entorno cambiante de tipos.

Para la Bolsa, sin embargo, la normalización no es ni mucho menos una mala noticia. Hasta la fecha, Wall Street ha respondido con subidas a cada alza de los tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal en Estados Unidos. Además, en el mismo periodo en el que los bonistas han perdido más de dos billones de euros, los accionistas han conseguido elevar su rentabilidad en 356.000 millones de euros a nivel mundial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...