edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
20/01/2015
BCE y Grecia como telón de fondo

Los candidatos al mercado bursátil ajustan sus precios

El escenario político favorece la llegada de nuevas empresas a Bolsa
Juan José González
Las casas de análisis acostumbran a ofrecer un abanico, rango o margen de variación de la Bolsa lo suficientemente amplio como para no pillarse (mucho) los dedos y asegurar una predicción sobre potenciales rentabilidades de los activos. Naturalmente, se trata de `dirigir´ el dinero de los clientes y de los potenciales inversores hacia aquellos activos de renta fija, variable o depósitos que por estrategia mejor convenga a las casas de análisis. Así que, la Bolsa española, que comenzó el año con una vertiginosa caída del 7%, puede terminar el año en niveles de los 12.000 puntos, seguramente el sueño y la meta de muchos, sobre todo de los más optimistas.
Pero hasta llegar a esa meta imaginaria que dibujan hoy las tendencias y los analistas técnicos, el camino será, sin duda, abrupto, dadas las numerosas `esquinas´ que le esperan al dinero en los próximos once meses y de cuya complejidad ya se ha dejado muestras en este primer mes. Mes tan complicado como largo y decisivo por contar con dos eventos que pueden convertirse en tormenta para los mercados financieros, para los Gobiernos y para las economías de la eurozona. El primero de ellos llegará el jueves. Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) haga públicas las medidas de flexibilización monetaria, y no sólo mediante la compra de deuda soberana, sino de otras medidas consideradas por los técnicos como cualitativas.

Las expectativas sobre este primer evento, son de tal magnitud que seguramente se corresponderán con el nivel de desencanto y frustración que puede llegar a provocar el supervisor europeo si defrauda en su actuación. En todo caso, el mercado español espera ser, sino el más beneficiado, uno de los más favorecidos por las nuevas medidas del BCE. El segundo evento, las elecciones en Grecia, llegará a finales de mes, un acontecimiento político de enorme trascendencia futura a corto y medio plazo para los mercados financieros. De esta forma, puede decirse que la batuta de las bolsas y de numerosas decisiones de inversión, se encuentran a partir de ahora en manos de la incertidumbre, en el incierto resultado de las elecciones griegas, cuyo final no será conocido hasta mediados de febrero, con la formación del nuevo Gobierno.

Dos eventos -BCE y Grecia- que servirán, el primero para calibrar en qué medida los bancos centrales vayan a apoyar la recuperación económica, y el segundo, la fórmula final para resolver la deuda griega. Por tanto, parece razonable pensar que será a partir de mediados de febrero cuando comiencen a conocerse las fechas definitivas de salida al mercado bursátil de las empresas. Será también el momento más idóneo para calibrar el entorno económico, se espera que más despejado como consecuencia de tener la certidumbre de las medidas del BCE y sus primeros efectos, como también de las reacciones de los mercados a los cambios en Grecia.

Y en ese nuevo escenario es dónde también se podrán ajustar más y mejor los precios de los nuevos valores, de los candidatos al mercado bursátil. Salidas a Bolsa entre las que se encuentran compañías tan diversas en tamaño y actividad como en características técnicas. Entre ellas figuran desde la red de telecomunicaciones de Abertis, Saba, Aena, Isolux, AndBank o BMN, Globalia, Naturhouse, hasta las renovables de ACS como Saeta, o las filiales de Sacyr.

Todas calientan motores desde hace tiempo ante una oportunidad que se les presenta como única y al mismo tiempo ventajosa como fórmula para financiar la expansión de sus actividades y reducir el endeudamiento del grupo al que pertenecen como son los casos de las filiales. Llega el momento de ajustar bien los precios de venta, de salida al mercado, conscientes de que el ejercicio parece ser más proclive hacia las subidas que hacia los recortes, y ponderar con acierto el precio de colocación en su justo término.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...