edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
25/09/2008
MERCADOS

Los cinco grandes tiran del Ibex-35

El Ibex despide la jornada con un ascenso del 2,93%, hasta los 11.438 puntos
Telefónica cumplió hoy la ley del péndulo, tras el bajón de ayer, y volvió a recuperar el terreno perdido
Salvador Molina

Son cinco, pero suman más que los otros 30 juntos. Telefónica, Repsol, Iberdrola, Banco Santander y BBVA son quienes mueven el selectivo español, ya que la suma de sus volúmenes de cotización suponen más de dos tercios del total. Y en días como hoy, su euforia se traslada a gran parte del resto del mercado. Telefónica cumplió hoy la ley del péndulo, tras el bajón de ayer, y volvió a recuperar el terreno perdido; quizá, para quitarles la razón a aquellos analistas que ayer le achacaron las culpas de arrastrar al Ibex-35. Quizá su nueva posición de tregua en Telecom Italia, de la que es accionista de referencia, y la posible entrada de un inversor libio en el capital han tranquilizado las aguas de la española.

Repsol vive de los vientos de cambio que anuncian operación corporativa. Sacyr Vallhermoso despertó el apetito de Total y de Shell con su anuncio de poner a la venta el 20% del capital que tiene en Repsol. Aunque ahora, vuelve a pensarse si lo quiere vender o no. Quizá sea el último guiño a su accionista de control, La Caixa. De momento, los inversores apuestan por tener títulos de Repsol y de Sacyr.

Iberdrola sigue viviendo de los buenos momentos de fortaleza en el sector y de expansión internacional. Alterna sesiones de fuerte crecimiento en la matriz, con otros de fortísimo crecimiento de la filial Iberdrola Renovables. Y como ya desveló este medio, Ignacio Sánchez Galán sigue muy interesado en la energía nuclear. Hoy anunció que estudia la posibilidad de comprar terrenos que EDF quiere vender en el Reino Unido para la construcción de nuevas centrales nucleares.

Banco Santander ha pasado su racha negativa y espera consolidar su absorción del A&L en Reino Unido y seguir de compras. Ya tiene descontada hasta la afección de su participado americano Sovereing y hasta se valora en positivo el que haya abandonado su interés por el Washington Mutual, que busca ahora vender activos para evitar la toma de control de un competidor.

BBVA es el gigante dormido. Se esperan movimientos hace meses, pero no parece seguir los pasos del resto de la gran banca internacional, incluido el Santander. ¿A qué espera el BBVA? El caso es que mientras tanto, sigue siendo un valor saneado y un valor refugio para inversores que no quieren asumir riesgos en momentos turbios como los que vivimos. Además, hoy el banco chino Citic, en el que participa BBVA en un 10,07%, anunció provisiones por activos en el extranjero y una mayor prudencia en sus inversiones exteriores ante el efecto contagio de la crisis financiera norteamericana. Mejores noticias que las de ayer del chino Bank East of Asia, participado por La Caixa (Criteria), que vive momentos de dificultad.

PENDIENTES DE BUSH, OBAMA Y MCCAIN

Wall Street es optimista. Su apertura interpretó en positivo las presiones del presidente Bush para que el Congreso apruebe su plan de rescate. Su intervención  institucional de ayer sonó a 11-S, por el miedo y los fantasmas del paro y la recesión que invocó para sensibilizar a los norteamericanos sobre la que se nos viene encima si desoímos su plan salvador.

El presidente admitió en su discurso que ha aceptado modificar la estructura del plan, que contempla destinar 700.000 millones de dólares a comprar activos tóxicos a los bancos, para incorporar tres peticiones demócratas: una fórmula para proteger a los contribuyentes, unos límites a la retribución de los ejecutivos y un consejo supervisor que analizará las compras del Tesoro.

Y la expectación se mantiene ahora pendientes todos los ojos y oídos de la reunión entre Georges Bush y los candidatos Obama y McCain. El presente y el futuro del país será decidido unánimemente para dar continuidad a la aplicación del plan. Hasta el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy desear su pronta aprobación.

La caída en el precio del petróleo también contribuye a dejar en un segundo plano informaciones que hubieran movilizado los mercados en circunstancias normales, como es el recorte en la previsión de beneficio de General Electric y las malas cifras macroeconómicas de desempleo y el fuerte descenso de los pedidos de bienes duraderos (-4,5%).

Mientras, nueva inyección de liquidez. El Banco Central Europeo realizó hoy una subasta de 40.000 millones de dólares con vencimiento a un día, según informó la institución, para la que recibió ofertas de 43 bancos a un tipo marginal del 2,55%.

En negativo, el euribor a un año, principal referencia de las hipotecas, ha marcado hoy otro máximo con un 5,484%.

ESPAÑA BIEN, ESPAÑA MAL

Mientras hoy se comentaban los ecos del mensaje triunfalista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ante empresarios norteamericanos de ayer, en el que llegó a calificar de tener la mejor economía del mundo; hoy el BCE echaba un jarro de agua fría al optimismo oficial para señalar con el dedo a España y Portugal indicando que somos los vagones de cola de la competitividad en la Europa rica (Europa-12), según el estudio ´Globalisation and the competitiveness of the Euro Area”. 

También el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián reconocía hoy que el déficit comercial español bajó en julio un 7,5% en medio de la fuerte desaceleración económica.

Mientras, continúan los planes de saneamiento en el ladrillo nacional. ACS, por ejemplo, podría liberar parte de su abultada deuda con la venta de sus filiales Urbaser, Clece y Dragados SPL. Las tres facturaron el año pasado casi 2.800 millones de euros. Urbaser es un gestor de residuos.  Clece se dedica al mantenimiento de jardines e inmuebles públicos. Dragados SPL es un operador integral de logística, con especial presencia en el negocio portuario. En las cuentas de 2007, las tres filiales aportaron el 13% de las ventas, el 9% del beneficio de explotación y el 13% del resultado neto. La deuda de ACS a finales de junio era de 18.442 millones de euros, a lo que hay que restar 7.592 millones de euros por la venta del 45% en Unión Fenosa.

Hoy las peor tratadas del sector por los inversores del Ibex fueron Acciona y Cintra; pero el resto del sector estuvo en posiciones verdes durante la sesión.

En el Mercado Continuo sigue la caída de Laboratorios Almirall, pero también sufrieron fuertes desplomes en momentos del día Jazztel, Inypsa, Catalana Occidente, Ercros, Española de Zinc, Nicolás Correa, Urbas y varias inmobiliarias medianas.

En positivo del parqué madrileño, hablar hoy de Vocento, Inbesós, Natra, Prosegur, EADS, Ence y Fluidra (un día más).

Fuera de España destacar el batacazo sufrido por el banco belga Fortis, que llegó a desplomarse un 21% por rumores de intervención de su banco central y de peticiones de liquidez al Rabobank holandés. Desde Fortis sólo hubo desmentidos e indignación por los rumores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...