edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
31/12/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Los ciudadanos españoles consideran que la principal causa del fraude fiscal es la impunidad de los defraudadores

Javier Ardalán

La principal causa del fraude fiscal mencionada por los ciudadanos se refiere a la impunidad de los defraudadores. Le siguen: la falta de honradez, falta de conciencia cívica, ineficacia en la lucha contra el fraude y a la presión fiscal excesiva.

Así consta en las conclusiones del Informe “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2013”, publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, en las que como contrapartida al cumplimiento fiscal, predomina la percepción de que se ha producido un aumento, en la última década, del fraude fiscal.

También en el año 2013 ocurre lo que en oleadas anteriores también se daba respecto a la corrección en el comportamiento tributario de determinados colectivos. Año tras año la opinión pública continúa manifestando su convencimiento de los colectivos que más defraudan a la Hacienda Pública son los empresarios, seguido por el de los profesionales liberales y el de los trabajadores autónomos, mientras que el colectivo de los asalariados es aquel que mantiene la conducta fiscal más honesta debido principalmente a que están sometidos a un mayor control.

Aproximadamente 3 de cada 10 encuestados piensan que, aunque persisten los engaños a la Agencia Tributaria a distintos niveles de incumplimiento fiscal, en general el pago de los impuestos se realiza de un modo bastante correcto (32%).

Frente a estos ciudadanos, una proporción de más del doble (68%) considera que el fraude fiscal es una conducta generalizada entre los contribuyentes españoles. Esa percepción es común a todos los segmentos de ocupación, aunque se aprecia un pesimismo ligeramente mayor entre los trabajadores inactivos (70%).

Sin embargo, siete de cada diez ciudadanos (70,8%) valoran la capacidad de la Agencia Tributaria (AEAT) para resolver los problemas de los contribuyentes, según  El 83,9 % de los preguntados manifiesta estar ‘muy o bastante’ de acuerdo con la afirmación de que la Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad, frente al 13,8 % que considera que "si no se pagaran impuestos todos viviríamos mejor".

La evolución histórica de los datos refleja, en términos generales, una pauta de evolución muy fluctuante de las opiniones ciudadanas a este respecto, pero que, sin embargo, parece cambiar de signo en los dos últimos años ensanchándose cada vez más en 2013.

Mientras que en el trienio 1995-97, las proporciones de quienes piensan que en nuestro país los impuestos se pagan de un modo bastante correcto están prácticamente igualadas con las de quienes creen lo contrario, a partir de 1998 se observa un predominio de los primeros sobre los segundos, apreciándose en 2003, 2006 y en 2009 una vuelta a la polarización de las opiniones similar a la del inicio de la serie.

Pero si bien en el año 2010 parecía que se volvían a superponer aquellos que consideraban que los impuestos se pagan correctamente, en los dos últimos años se produce un claro cambio de tendencia en donde observamos cómo son casi siete de cada diez entrevistados los que afirman que el pago de los impuestos se realiza de manera incorrecta.

También en 2013, igual que sucedía en años anteriores, la corrección en el comportamiento tributario parece repartirse de manera desigual entre los distintos grupos de contribuyentes. Año tras año, la opinión pública continúa manifestando su convencimiento de que existen ciertos colectivos que defraudan habitual y sistemáticamente a la Hacienda Pública.

Tales colectivos son, en opinión de los ciudadanos, los empresarios, principalmente, pero también los profesionales liberales y los trabajadores autónomos, cuyas actividades al estar sometidas a un menor control por parte de la Administración, ofrecen mayores oportunidades para la evasión. Mientras que, por el contrario, los asalariados mantienen una conducta fiscal honesta porque, al estar controlada la parte más importante de sus ingresos mediante el sistema de retenciones salariales, tienen menos oportunidades que los demás grupos de contribuyentes para ocultar con éxito las rentas que deben declarar.

En 2013 estas opiniones se mantienen, si bien se observa una moderada tasa de falta de respuesta (12%). Además, más de la mitad de los entrevistados (el 71%) considera la existencia de colectivos que evaden de forma habitual y continuada sus impuestos, frente a un 17% que no lo cree así.
El promedio general de utilización de servicios públicos y prestaciones sociales se repite en 2,5 en el último año, con una evolución oscilante donde alcanzó la valoración más alta en 2007.Así, se repite una moderada satisfacción de los ciudadanos con la oferta de servicios y prestaciones considerada en su conjunto, siendo poco significativas las diferencias encontradas según las distintas variables de clasificación de los entrevistados.

Los ciudadanos destacan los servicios sanitarios como los "más adecuados" con relación a los impuestos que pagan y mostraron una "moderada satisfacción" con la oferta de servicios y prestaciones públicos.

En cuanto al capítulo sobre los impuestos y la oferta pública de servicios y prestaciones, el documento destaca que son los servicios sanitarios, seguidos de las infraestructuras y los transportes públicos, los bienes y servicios más utilizados por la mayor parte de los hogares.  En un nivel intermedio se sitúan los servicios educativos y finalmente, las pensiones de jubilación, las prestaciones por desempleo y los servicios sociales.

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