edición: 2844 , Martes, 12 noviembre 2019
04/01/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Los ciudadanos opinan que la oferta de servicios y prestaciones públicas no justifica el pago actual de los impuestos

Xavier Gil Pecharromán
Un 70% de los ciudadanos opina que la oferta pública de servicios y prestaciones públicas no justifica el pago de los impuestos, frente a un 27,1% de los mismos que los justifica bastante o mucho, según se afirma en el informe titulado Opiniones y Actitudes Fiscales de los Españoles en 2014, conocido también como Barómetro 2014 del Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Si bien no se perciben diferencias significativas entre los distintos segmentos analizados, parecen especialmente más críticas las mujeres entre 25 y 64 años, junto con el colectivo de profesionales.
Por el contrario, una amplia mayoría (85,3%) manifiesta estar “muy o bastante de acuerdo” con que la Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad, mientras que, como contrapartida, la afirmación “Si no se pagara ningún impuesto todos viviríamos mejor” sólo la respalda por un escaso 12,9%.

Tradicionalmente, y a pesar de que muchos españoles no saben muy bien cómo funciona la fiscalidad en Europa, la mayoría de los que sí tienen opinión al respecto piensa que la relación entre los impuestos que se pagan y los servicios y prestaciones que se reciben en España no está al mismo nivel que en otros países de la Unión Europea.

No obstante, a partir de 2003, los datos reflejan una tendencia a la baja de quienes carecen de opinión al respecto, así como un leve incremento de la proporción de quienes opinan que nuestra relación de intercambio fiscal es similar a la del resto de europeos, o incluso mejor.

Pero esa tendencia a percibir una progresiva equiparación entre España y el resto de países de la Unión Europea no se ha consolidado ya que la peor opinión vuelve a aumentar en 2009, 2010 Y 2011 y experimenta un sensible incremento en 2012, de 55% a 70%, disminuyendo levemente en 2013 y 2014, donde en este último año un 67% de la población opina que la relación entre impuestos y prestaciones es peor en España en relación a otros países europeos.

Existe una percepción bastante fluctuante de la función redistributiva de los impuestos, con predominio de la opinión de una redistribución correcta únicamente en el año 2000, en el bienio 2004-05 y en 2007, predominando una percepción de redistribución escasa en la mayoría de los casos. En 2014 se observa un promedio ya repetido en los años 2003 y 2011.

Para la mayoría de los ciudadanos consultados entre 2002 y 2014, los distintos servicios públicos y prestaciones sociales que conforman la oferta pública financiada con impuestos, son útiles y necesarios. Sin embargo, esta consideración no evita críticas con respecto al modo en que la Administración la gestiona e, incluso, con respecto a la utilización que hacen los usuarios de la misma, observándose escasas diferencias al respecto entre los distintos segmentos de la población entrevistada.

Los hogares españoles han utilizado un promedio de 3,7 servicios públicos o prestaciones sociales. Los servicios sanitarios han sido utilizados por una proporción mayor de hogares españoles (el 90%); les siguen las infraestructuras y los transportes públicos, con una utilización del 88% y el 73%, respectivamente.

En opinión de los entrevistados en 2014, tal como se muestra en el Gráfico 1.27, la sanidad es el servicio público que presenta un mayor margen de mejora (para el 37%) y le sigue la educación (para el 25%) y bastante más alejado le siguen las pensiones por jubilación (9%). En relación al resto de servicios y prestaciones, los porcentajes se sitúan igual o por debajo del 7%. Si bien, un 8% de los encuestados opina que ningún servicio o prestación admite un margen de mejora.

En un nivel intermedio se sitúan los servicios educativos, utilizados por un 47% de los hogares. Y en un escalón inferior se encuentran las pensiones de jubilación (32%), el seguro de desempleo que ha sido utilizado por el 18%, y los servicios sociales utilizados por el 14% de los hogares españoles. Las pensiones por enfermedad o invalidez han sido percibidas por la menor proporción de hogares, el 9 %.

En 2014 se ha dado un nivel promedio de satisfacción moderada con la oferta pública de servicios y prestaciones sociales. No obstante, esta satisfacción se reparte de manera distinta entre los diversos servicios y prestaciones.

La sanidad, las infraestructuras, los transportes y la educación son los que obtienen los índices de satisfacción más altos, al igual que los servicios sociales, que obtienen también una buena puntuación aunque algo menor. Una moderada satisfacción en el caso de las pensiones de enfermedad o invalidez valoración que queda ya por debajo del punto medio de la escala. Por último, el servicio de pensiones por jubilación y el seguro de desempleo, que obtienen la peor de las puntuaciones, ambos servicios con tres puntos por debajo del punto medio de la escala.

El grado de satisfacción de los diversos servicios públicos y prestaciones sociales va a diferir si se tiene en cuenta la edad de sus usuarios. Así, por ejemplo, las infraestructuras y la sanidad están especialmente bien valorados por los usuarios mayores.

En cuanto a la gestión que hace la Administración de los servicios y las prestaciones de su competencia, los ciudadanos parecen no estar del todo satisfechos. Sin discriminar qué Administración es la responsable del servicio o prestación de que se trate, la mayoría de ellos considera que prácticamente toda la oferta pública está insuficientemente gestionada, puesto que le otorga una valoración global por debajo del punto medio de la escala.

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