edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
06/06/2013
Tras los rumores sobre su posible retirada

Los ciudadanos señalan la puerta de salida a Montoro: `No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy´

Los lectores ven en el supuesto anuncio del ministro una `pataleta´ por el ascenso de Sáenz de Santamaría y hablan del enorme desgaste del titular de Hacienda
ICNr

Ciertos o no, los rumores sobre la posible marcha de la vida política del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, generaron una oleada de comentarios por parte de los internautas durante la jornada de ayer. El rumor partió de una información publicada por el Economista, en la que se aseguró que el ministro tiene previsto jubilarse, al menos de la política activa, al final de la legislatura. Horas después llegó el desmentido, pero el daño ya estaba hecho. Los ciudadanos se mostraron más que a favor de la huida de Montoro de las filas del PP –es más, algunos pronostican que ese desgaste político podría provocar un adelanto de su fecha de salida del Gobierno-, y animaron al ministro a ` no dejar para mañana lo que pueda hacer hoy´. 

La confesión de Montoro tuvo como escenario la Asamblea General de la patronal catalana Foment del Treball, y los lectores no perdieron de vista que la supuesta noticia se produjo muy pocas horas después de que se publicara el nombramiento de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como nueva presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Según algunos de los asistentes al acto, el ministro aseguró textualmente: `Aunque mi jefe de prensa me aconseja que no lo diga, mi intención es retirarme de la política cuando acabe esto´. 

Precisamente ese `cuando acabe esto´ fue uno de los puntos que más disgustó a los internautas. No se sabe, y así lo reflejaron los lectores, si Montoro se refiere al fin de la legislatura o a la hecatombe del país mismo. Es más, hubo quien ironizó asegurando que el ministro confunde causa con efecto. `Esto acabará cuando te retires de la política´, aseguró un lector. 

Además, se hizo especial hincapié en la coincidencia temporal entre el ascenso de Sáenz de Santamaría y el supuesto anuncio de retirada del ministro. Suena, cuanto menos a `pataleta´ se pudo leer ayer en Twitter. Los internautas especularon que tal vez el desgaste del ministro es tal que éste, orgulloso como es, trata de anticiparse a lo peor y comienza a señalar por su cuenta el camino hacia la puerta antes de que nadie insinúe que sus días al frente de la cartera de Hacienda están a punto de acabar. Todo con tal de evitar una salida vergonzosa que, a juicio de los lectores, será inevitable. 

Y es que, si esa retirada se produjera a corto plazo, Monotoro se iría con los deberes casi sin hacer, al menos en lo que a metas se refiere. Toda la `chulería´ previa al inicio de la legislatura, su `que hundan el país, que nosotros lo levantaremos´, quedan en saco roto y permanecen en la memoria de los ciudadanos. De ahí que los lectores no escatimaran en comentarios animando a Montoro a tomar la salida más rápida. `Se irá porque ya ha conseguido dejar caer a España; él dijo que su partido la levantaría´, ironizó un lector. 

Tal vez en la cabeza de Montoro también esté la idea de desaparecer del mapa antes de que se constate que la política fiscal de estos dos años será un verdadero fracaso. Los ciudadanos no ven una mejora en el déficit, no ven reducirse el gasto y sí ven cómo su esfuerzo fiscal crece constantemente -es ya el más alto de la Eurozona- sin que ese mayor desembolso se corresponda con un sacrificio paralelo por parte del sector público. No es el mejor de los escenarios para defender la gestión de un ministro que se vendía a sí mismo y a su partido como la panacea a todos los males económicos del país. ` Uno que se va, coge su bote salvavidas, su flotador y demás elementos de supervivencia, pero eso sí, deja a todo el país en el aire. ¿Qué pasa, que no quiere ser el ministro del default más famoso de los últimos 20 siglos?´, criticó un lector.

La culpa del ministro podrá ser mayor o menor –las órdenes de Bruselas o los dictados de Rajoy son posibles presiones que salieron a relucir-, pero `estaba claro que el ascenso de Sáenz de Santamaría a la Comisión de Asuntos Económicos era por algo´. Los ciudadanos se la juegan a que Montoro `estará fuera antes de fin de año´ por el enorme desgaste que ha sufrido en lo que va de legislatura, aunque lo que no está claro es quién le sustituirá o si será peor el remedio que la enfermedad. 

En cualquier caso, los ciudadanos no dejaron de apuntar que el ministro, con las manos atadas o no, ha llevado a cabo una política fiscal totalmente opuesta a la defendida durante la campaña electoral. `Sus facultades se las han dado los ciudadanos para cumplir su compromiso electoral; no es un cheque en blanco para hacer lo que le dé la gana, y ojo, que he votado siempre al PP, pero no lo volveré a hacer´, señaló un lector. `Además de ser un socialista disfrazado de derechas, ha resultado una calamidad como ministro. Las subidas de impuestos han traído una caída brutal de la recaudación. Es un inútil completo´, apuntó otro. Se niega, además, la gran excusa del partido para dar un vuelco a su programa electoral: `No es posible que cuando presentaron en campaña su propuesta no supieran que la situación económica era peor que lo que decía Zapatero´, aseguró un internauta. 

En cualquier caso, la culpa en este sentido no es sólo para Montoro, ni mucho menos. `La verdad es que deberían haberlo dejado ya todo el Gobierno, no sólo él, por fraude electoral, al incumplir todas y cada una de las promesas electorales que fundamentaban su programa electoral´. Los ejemplos más claros son los de siempre: `No subiremos los impuestos, no tocaremos las pensiones y prestaciones, crearemos dos millones de puestos de trabajo, crearemos una Ley del Emprendedor desde el principio, etc.´

Esta línea de pensamiento sirvió para defender incluso la necesidad de convocar elecciones anticipadas, `como lo hizo en su día Zapatero por lo mal que lo estaban haciendo en su momento´. En cualquier caso, el futuro de los miembros del Gobierno está claro: `Y lo bien que se trabaja en una eléctrica de consejero…´, auguró un lector. En definitiva, `los políticos colaboracionistas son premiados por sus amos y dedican el resto de sus vidas a pasarlo bien y a enriquecerse a costa de la miseria que dejaron a su alrededor´, sentenció un internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...