edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
09/09/2013
La crisis enmarca el fracaso de la capital

Los ciudadanos toman el no a la candidatura olímpica de Madrid como un golpe a la política de gasto de España

Se pide a los políticos asumir que `han gastado por encima de las posibilidades´ de los contribuyentes y aprender a rechazar metas inalcanzables
ICNr

Madrid, Ana Botella y la nuevamente fallida candidatura a la celebración de los juegos olímpicos, se convirtieron sin duda en temas protagonistas del fin de semana. No se trata sólo de la decisión del COI ni de la derrota de la capital en la votación del pasado sábado, sino de lo que hubiera significado la victoria. ¿Resultaría ético que la capital gastara dinero en nuevas infraestructuras a pesar de los problemas de deuda que arrastra el Ayuntamiento madrileño? ¿Qué imagen ha ofrecido la alcaldesa de Madrid al mundo a través de sus intervenciones? ¿Hay en la votación del COI un castigo a España por su mala gestión del gasto? Los ciudadanos y la prensa se hicieron éstas y otras preguntas y tomaron como referente hechos como los comentarios privados de algunos miembros de la cúpula olímpica durante la jornada de votaciones, en la que se afirmó, por ejemplo, que España tiene problemas más graves en los que gastar su dinero que en el proyecto olímpico. 

La decisión del Comité, más o menos celebrada por los ciudadanos, tiene, a juicio de muchos comentaristas, mucho que ver con los problemas económicos del país. Hay en ella una voluntad de castigo, de sacar a Madrid a la fuerza de un nuevo macroproyecto que engrose la deuda del Ayuntamiento más endeudado de España. Y es que lo contrario, acoger en la ciudad una nueva empresa faraónica, resultaría sencillamente descabellado teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de la zona. La decisión no saldría gratis a los ciudadanos y, en este sentido, parece que desde fuera se piensa más en ellos que desde dentro. Para los lectores, el no a los juegos olímpicos de 2020 supone librar a la capital, según se comentó en la web, de `un encarecimiento permanente de los precios, una subida de impuestos segura y una multiplicación de nuestra descomunal deuda pública´. 

Por ello, en contra de lo que opinan algunos ciudadanos, otros aseguran que Madrid no ha perdido, sino todo lo contrario: `Madrid mantiene toda su dignidad a pesar de haber sido rechazada por los cleptócratas del COI; todo lo contrario, y nosotros nos alegramos por Madrid´, aseguró un vecino de la capital. Si alguien sale perjudicado no se trata de los miembros de la comunidad madrileña, ni tampoco los españoles en general: los internautas supieron externalizar esta responsabilidad y cargar contra quienes consideran responsables de la situación actual y del `vacío´ olímpico a España. `Corrupcion, dopaje, paro, recortes, políticos mediocres -empezando por la delegacion-, encuestas de apoyo totalmente falsas estilo república bananera, poco interés de los patrocinadores... ¿Olimpiadas? Gastemos en I+D y bajemos impuestos´, resumió un internauta.

La respuesta de la candidatura española a las dudas económicas que ésta planteaba no fue todo lo tranquilizadora que se esperaba. La idea de Madrid fue afrontar las preguntas relativas a la crisis planteando un modelo austero `adaptado a los nuevos tiempos´ , algo que no tiene mucho que ver con el espíritu que envuelve la celebración de olimpiadas, más tendente a la ostentación. No son ocasiones, en definitiva, ni para gastar poco ni para asumir una tarea inabarcable. De ahí que cualquiera de las dos candidaturas restantes resultara más fiable a la hora de la verdad. 

En cualquier caso, los propios internautas aseguran que perder la oportunidad de 2020 es lo mejor que podría haber pasado a la capital. En palabras de un lector, `la mayoría de la gente no queria las olimpiadas, han sido los medios quienes se han inventado lo del 90 por ciento de aceptación; no hay mas que leer los foros de Internet para ver que la mayoría se oponían, ya que se ven como una oportunidad para que se enriquezcan los de siempre a costa de todos, y la gente ya esta cansada de tanta corrupción´. Por tanto, el no del COI `es un no internacional a la corrupción que tenemos, y aunque el Gobierno parece que quiere poner una bonita alfombra olímpica para tapar todos los trapos sucios, no ha colado, y es lo mejor que nos podría haber pasado´. Para los ciudadanos, en resumidas cuentas, `si es tan buen negocio como dicen, no se encuente por qué no lo financian empresas privadas´. La opinión pública `no quiere ver más dinero público gastado en obras inecesarias mientras al mismo tiempo se recorta en educacion y sanidad´, por lo que al final `es el sentido común el que ha ganado. La conclusion es que, una vez mas, España peca del mismo defecto de siempre: intentar alcanzar una meta fuera de nuestras posibilidades, con todo el esfuerzo económico que ello supone, celebración fallida incluida. `Espana tiene un serio problema con el realismo. Mietras no se solucione nunca nos pondremos al nivel sociocultural adecuado´, aseguró un lector. 

EL `RIDÍCULO´ DE ANA BOTELLA

La cita en Buenos Aires dio para mucho más a raíz de la cuestionable intervención de la alcaldesa madrileña, Ana Botella, que se convirtió en el centro de todas las críticas por sus intervenciones en inglés, sus equivocaciones a la hora de contestar a la prensa extranjera y su ya famoso `a relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor´. Los ciudadanos vieron en su actuación motivos suficientes para cuestionarse hasta qué punto es legítima la representación de alguien a quien asocian inevitablemente con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, como única razón para ocupar el cargo que ostenta. De Botella se dijo que resulta ` patético y lamentable que una señora que ni siquiera sabe expresarse en su propio idioma haya sido elegida para defender internacionalmente la candidatura olímpica de Madrid 2020´. También que `para llevar a esta señora a hacer reir al COI era mejor haberlo dejado en manos un profesional como Chiquito de la Calzada´, y se criticaron los empeños de la alcaldesa por `demostrar que no sabe inglés´.

Lo más indignante para muchos lectores es la falta de `tablas´ y de `categoría´ de Botella para pasar a ser alcadesa de Madrid, una realidad fruto del compromise roto de Gallardón y del sistema de listas cerradas, que genera cada vez más rechazo. `Si no fuese por ser mujer de quien es, no la escogerían ni como presidenta de su comunidad de vecinos´, comentó un lector. De ahí que se asegurara que `los españoles no merecen´ la representación política con la que cuentan, y que los lectores exigieran, como mínimo, `políticos que nos representen con dignidad y no hagan el ridiculo´. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...