edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
23/09/2013
Más austeridad para Europa

Los ciudadanos ven en la victoria de Merkel una fuente de peligro para la economía española

Temen que la canciller se `crezca´ gracia a su victoria, que renueva la confianza del electorado en su `mano dura´ con los países del sur
ICNr

La jornada de ayer vino marcada por las elecciones alemanas, que renovaron la confianza de los ciudadanos en la canciller y líder cristianodemócrata, Angela Merkel. No se trata sólo de la victoria que supone conseguir un apoyo matoritario que roza la mayoría absoluta, sino de la renovación y reafirmación de que el rumbo por el que la canciller dirige a Alemania cuenta con el apoyo y la aquiescencia del electorado. Los alemanes dan así carta blanca a Merkel para defender los intereses del país en Europa, y ello en detrimento de los intereses de los ciudadanos españoles, que criticaron durante el fin de semana los efectos de un resultado favorable a la canciller. Tampoco faltaron defensores de la política de `mano dura´ de la canciller: muchos ciudadanos aseguraron echar en falta esa determinación en el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien centró el debate sobre el futuro de la derecha en España y su pérdida de rumbo en manos de la cúpula actual. 

El resultado arrojado ayer por las urnas sitúa el apoyo a Mekel casi en cotas históricas. De haberse alcanzado la mayoría absoluta, que la canciller rozó  peligrosamente, Merkel se habría convertido en la primera candidata en lograr esta hazaña desde nada menos que 1957. Sin embargo, en el último momento el partido se quedó a la puertas de esa victoria, lo que obliga a aliarse con los socialdemócratas o incluso con los verdes, a falta de representación en el Parlamento alemán de los liberales, que se quedaron a las puertas de el 5 por ciento de los votos necesarios para entrar a la Cámara. 

En este contexto, el debate se convirtió en un análisis del futuro de la derecha y de lo que los ciudadanos exigen a los partidos que se cuelguen esa etiqueta. Los internautas consideraron `interesante´ el desplome de los liberales de FDP en los comicios de ayer, del 15 al 4,7 por ciento. Así, a juicio de algunos, `los alemanes, que no son tontos, se han dado cuenta que liberalismo es la ruina´, aseguro un lector. Llevando el ejemplo a España, `el PP está pasando de ser un partido de ideología democristiana (como la CDU de Merkel) a un partido liberal, y como sigan así se van a llevar una sorpresa electoral´, comentó un lector. 

Otros, al contrario, criticaron que en España el problema es que precisamente los populares `gobiernan como si fueran un partido de izquierdas´ y es eso lo que `cabrea a los votantes del PP´. Para este sector, Rajoy ha usado el programa electoral de corte liberal que llevaba a las elecciones y únicamente para `tirarlo a la basura´ nada más comenzar a gobernar, `incumpliendo sistemáticamente todos los compromisos de control de déficit año tras año, subiendo impuestos y rescatando a las cajas´, entre otras cosas. Es lo opuesto, una política verdaderamente liberal, lo que buscan los ciudadanos de derechas tanto en España como en Alemania. De ahí el vacío a FDP, grupo al que, según algunos lectores, le falta la fuerza y la claridad de ideas necesarias para gobernar en un momento como el actual, un problema que tocaría –aunque de distinto modo- al PP actual en España. 

VÍA LIBRE EN EUROPA

En Europa se vivieron los comicios como una prueba de fuego necesaria para que Merkel siga ostentando el rumbo no sólo de Alemania, sino de la propia Unión Europea. Es más, los lectores interpretaron que el resultado obtenido ayer es fruto precisamente del miedo a que la coalicción de izquierdas llegara al poder. `Creía que mucha gente pasaría de votar, pero el miedo a que la izquierda leicht, (SPD) gobernara en Alemania ha llevado a mucha gente hoy a las urnas´, comentó un internauta. 

El resultado no es otro que el espaldarazo necesario para que Merkel se crezca en Europa y siga adelante con sus planes, alog que perjudica enormemente a España. Tal y como resumió un lector, `Alemania nos ha impuesto un ajuste en una situación muy distinta a cuando ellos la hicieron: la política de equilibrio presupuestario que nos impuso Merkel ha supuesto que los países del sur hayan tenido que hacer el ajuste para la denominada contención del déficit, con el mundo creciendo a su menor tasa desde los años ochenta, con Europa en recesión, con el consumo alemán deprimido, con todos los países de la Eurozona aplicando simultáneamente un ajuste fiscal y en medio de la peor crisis financiera en ochenta años´, algo que `ha traido unos resultados desastrosos, y a la vista están´.

En la misma línea, los internautas comentaron que es `lógico´ que Merkel `aguante el tipo y gane con esa mayoría´ cuando lo hace `arruinando al resto de los países´. En cambio, `en los últimos cinco años han caído 20 gobiernos en las diferentes elecciones en diferentes países de la UE. ¿Cómo se entiende? Muy fácil; ella hace y deshace en Europa y siempre en favor de Alemania, siendo este país quien dirige nuestra política económica, social, laboral, etc.´

En este sentido, el mayor miedo para los lectores es que Merkel se `crezca´ a raíz de este resultado y muestre su cara más protectora hacia Alemania. Su posición en Europa y su respaldo electoral son avales más que suficientes para ello, y el resultado no puede ser, a juicio de lo internautas, más nefasto. `Más recortes, más precariedad laboral, más bajada de sueldos, más pérdida de poder adquisitivo, más privatizaciones, más miseria... Cada vez más gente odia a Alemania y odia a la UE´, aseguró un lector. Es más, se acusó a Merkel de haber impuesto la política de austeridad, que ha sido cuestionada `hasta por los que han sido considerados padres de ésta, y comparando con las políticas aplicadas en EEUU y Japón nos están continuamente machacando que la imposición merkeliana de austeridad es un error´. En esta línea, no faltaron quienes apuntaron que tal vez la política de Merkel no sea ninguna equivocación, sino que `en realidad se trata de una estrategia truculenta del Gobierno y la banca alemana para desvalijar al sur de Europa con el fin de tapar el enorme agujero financiero alemán´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...