edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
19/07/2013

Los cogeneradores cifran en unos 260 millones el recorte provisional de la reforma

Los productores de electricidad mediante cogeneración calculan que, como parte de la reforma energética del Gobierno, van a sufrir un primer recorte provisional equivalente a unos 262 millones anuales, o a un 8% de sus ingresos totales.

Este recorte es fruto de la eliminación de la retribución de ciertos conceptos, entre ellos el complemento de eficiencia y la bonificación por reactiva, como parte del real decreto ley publicado este sábado en el BOE, indica la asociación nacional de cogeneradores, Acogen, en su boletín mensual.

En un análisis inicial de la reforma, el director general de la asociación, Javier Rodríguez Morales, advierte de que los cogeneradores se sienten como los trapecistas de un circo, en el momento "de más tensión" y "más dramático" de soltarse en el aire y volar "haciendo piruetas buscando el otro trapecio, que a buen seguro aparecerá de la oscuridad en el momento justo".

Los cogeneradores tienen "esa misma sensación de trapecista en el aire, con el agravante de que la mirada no alcanza aún a ver el otro trapecio", afirma Rodríguez para describir la incertidumbre en la que se encuentran las cerca de mil instalaciones del sector, asociadas a empresas que producen el 20% del PIB industrial.

Desde la publicación del real decreto ley 9/2013 este fin de semana, el régimen económico y jurídico de la cogeneración "se ha esfumado", advierte. Hasta ese momento, "las cogeneraciones no saben qué van a ingresar por su actividad", y mientras tanto irán recibiendo a cuenta "lo mismo que se les veían ingresando menos un 8%".

Acogen lamenta este recorte inicial y provisional, con el que Industria da a entender el "extremo más que discutible" de que la cogeneración ya tiene una rentabilidad de entre el 7% y el 8%, y considera que, al aplicarlo, no se han tenido en cuenta los nuevos impuestos a la electricidad y al gas natural que el propio Ejecutivo ha establecido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...