edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
17/07/2009

Los consejeros de las empresas del Ibex 35 cobraron un 1,5% más en 2008

Pese a la crisis económica, los consejeros de las principales empresas de la bolsa española, las que conforman el Ibex 35, ganaron en 2008 una media de 521.000 euros, lo que supone un 1,5% más que en 2007, una vez excluidas las indemnizaciones extraordinarias que elevaron la cuantía ese año.

Así se desprende del Informe Anual de Gobierno Corporativo publicado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que revela que las empresas del Ibex 35 pagaron a sus consejos de administración un total de 264,3 millones de euros en 2008, un 2,5% más que el año precedente, también excluidos esos conceptos extraordinarios.

Si se tienen en cuenta las indemnizaciones por cese, la remuneración media de los consejeros bajó un 3,87%, la primera rebaja desde que el supervisor de los mercados bursátiles empezó a compilar estos datos en 2004, aunque desde entonces el sueldo se ha incrementado un 49,28%.

En relación con los beneficios, las remuneraciones pagadas al máximo órgano de administración supusieron de media el 1,3% de los resultados del ejercicio 2008, frente al 1,6% en 2007.

De las empresas del Ibex 35, doce de ellas disminuyeron la remuneración del consejo y en seis la reducción fue superior al 20%, no con motivo de la crisis económica, sino porque el año anterior se liquidaron "indemnizaciones por cese, planes de retribución variable y derechos de opción con vencimientos plurianuales".

En cuanto a la alta dirección, la moderación fue mayor que en los consejos de administración, ya que su retribución se elevó una media del 0,9%, hasta 675.000 euros. En términos absolutos, las principales compañías de la bolsa pagaron de media 14,7 millones de euros a su alta dirección, lo que supuso el 1,78% de los resultados.

Por tipología de retribución, dentro de los consejos de administración de las principales cotizadas del país, los conceptos fijos se incrementaron un 4,4%, mientras que los variables disminuyeron un 5,5%.

La CNMV se queja de que la falta de explicación de los conceptos variables, ya que "en la práctica totalidad de los informes (de retribuciones proporcionados a los accionistas) el contenido de los componentes de la retribución variable no muestra el grado de detalle necesario para que el inversor pueda evaluar la su racionalidad".

Entre el resto de conceptos que integran la retribución de los consejeros, la cuantía de las dietas se mantuvo prácticamente estable al bajar un 0,2%, en tanto que las opciones sobre acciones aumentaron un 94,3% debido a la estacionalidad derivada de su carácter plurianual, y las atenciones estatutarias cayeron un 2,8%.

Por tipología de consejero, los ejecutivos cobraron 2,2 millones de euros, frente a los 2,1 millones de 2007 (excluidas las indemnizaciones extraordinarias), en tanto que los consejeros externos cobraron 167.000 euros, frente a los 155.000 euros del ejercicio anterior.

Según los datos de la CNMV, en cuatro empresas la retribución de los consejeros ejecutivos superó los cuatro millones de euros, "como consecuencia del ejercicio de derechos de opción y de los conceptos variables ligados a objetivos de carácter plurianual".

El Informe Anual de Gobierno Corporativo destaca que no todas las empresas del Íbex-35 desglosaron en 2008 la remuneración recibida por cada consejero (tan sólo 21, aunque con diferentes detalles sobre los conceptos retribuidos).

Además, tan sólo cuatro sociedades, el 11% de las que integran el selectivo, declararon cumplir las siete recomendaciones del Código Unificado relativas a las remuneraciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...