edición: 2469 , Viernes, 18 mayo 2018
23/04/2009
Aumentaron su salario un 13% en los últimos dos años

Los consejeros de las empresas españolas son los terceros mejor retribuidos de Europa

Beatriz Lorenzo.- Cobran casi un tercio más que sus homólogos europeos y la mayoría combina los galones de consejero delegado y presidente de su empresa. Un estudio de la consultora Heidrick & Struggles (H&C) que compara las compañías que cotizan en las principales bolsas del Viejo Continente desvela que la media salarial de estos altos cargos en las empresas del Ibex 35 está en 108.000 euros al año, en contraposición a los 83.000 euros que perciben en el resto de Europa.

España ocupa el tercer puesto en remuneración de los consejos de administración, sólo superado por Suiza, con salarios medios de 194.000 euros, y Alemania, donde cobran 110.000 euros anuales. Las conclusiones de este estudio, con el panorama económico y social sufriendo el prurito de la crisis, sacan de nuevo a la palestra las críticas al hecho de que la mayoría de los consejos de administración de las empresas españolas sean los que se encarguen de aprobar los salarios a cobrar por sus propios miembros, efectuándose la posterior aprobación por parte de las juntas de accionistas de forma mecánica como un punto más del orden del día.

Por lo pronto, el mencionado estudio deja claro que las empresas del IBEX 35 mantienen un modelo de Dirección notablemente diferente al resto de las grandes compañías europeas cotizadas, lo que perjudica su reputación a pesar de su demostrado interés por un transparente Gobierno Corporativo, a pesar de que su dedicación y trabajo parecen ser superiores al resto de Europa, con 11.4 reuniones frente a 10.9  y un 93% de asistencia a las mismas en 2007. Este es, efectivamente, el dato al que se recurre para justificar la disparidad salarial entre los consejeros españoles y sus homólogos.

TRANSPARENCIA Y REGULACIÓN JURÍDICA

La legislación española de sociedades anónimas abre bastante la manga en cuanto a las remuneración de los administradores, permitiendo la fijación de las mismas con posterioridad a la prestación de los servicios. El fin de esta costumbre, que no aparenta estar muy acorde con las normas del Buen Gobierno, no parece estar muy cercano. En recientes recomendaciones de la  Comisión Europea se insta a los estados miembros a favorecer un sistema de remuneración de los consejeros de las empresas que cotizan más adecuado con la transparencia, pero a pesar de esto, son varias las voces que se alzan en contra de la demagogia con la que se habla de los sueldos de los consejeros.  Diferentes sectores advierten del peligro que puede generarse si las juntas de accionistas comienzan a no aprobar las retribuciones establecidas para sus consejeros por una simple cuestión de tendencias.


EN EL ÚLTIMO PUESTO EN CUANTO AL NÚMERO DE MUJERES


El estudio revela que las compañías del Ibex35 se sitúan a la cola de Europa en cuanto al número de mujeres. Con sólo un 6%, España representa la tercera proporción más baja de consejeras, y un 43% del selectivo no incluye ninguna mujer entre los miembros de sus consejos. Esta tendencia arcaica va a la par con otra que no lo es menos, la unificación de los cargos de presidente y consejero en la misma persona, práctica que mantienen un 60% de las empresas y que se encuentra ya casi extinta en el resto de Europa.

En otro orden de cosas, y siguiendo las pautas del buen Gobierno Corporativo, los comités de auditoria (muy extendidos pero no estandarizados) han aumentado un 22% en las compañías españolas desde 1999, un modelo positivo que refuerza, sin duda, la responsabilidad financiera. Como última conclusión del estudio de HS, el 71% de las compañías españolas declararon haber realizado una evaluación de su consejo en los últimos dos años, pero sólo el 20% fueron realizadas por un miembro externo al Consejo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...