edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
21/03/2012

Los consejeros de las entidades bancarias apoyadas por el FROB salvan sin recortes sus remuneraciones de 2011

Javier Ardalán
Las retribuciones de los consejeros de las entidades financieras participadas mayoritariamente o que hayan recibido apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) percibidas en 2011 no se verán afectadas por las limitaciones impuestas por el Gobierno. Así, se establece en el proyecto de Orden que desarrolla el Real Decreto-Ley que regula el saneamiento del sector financiero en materia de remuneraciones, que el Ministerio de Economía ha situado en periodo de audiencia pública hasta el próximo lunes día 26 de marzo.

En esta orden se regulan que estas limitaciones se aplicarán a partir del ejercicio 2012 y hasta el momento en que el Banco de España, previo informe del FROB, considere que ha cesado la ayuda financiera del citado Fondo sobre la entidad, habiéndose devuelto oportunamente, si es el caso, las ayudas recibidas.

Las entidades que soliciten apoyo financiero del Fondo para su saneamiento o reestructuración, como requisito necesario para disfrutar del mismo, deberán incorporar a los contratos que regulen su relación con sus administradores y directivos el contenido y las reglas previstas en esta orden.

Los miembros no ejecutivos de los órganos colegiados de administración de entidades participadas mayoritariamente por el FROB no podrán percibir una retribución superior a 50.000 euros por todos los conceptos, tal y como ha venido anunciando el Gobierno desde el mes pasado, incluido el ministro de Economía, Luis de Guindos, que lo hizo el pasado jueves.

En la misma línea, los presidentes ejecutivos, Consejeros Delegados y directivos de las entidades participadas mayoritariamente no podrán percibir una retribución fija por todos los conceptos superior a 300.000 euros.

Dentro de estos límites anteriores, las retribuciones serán fijadas por los órganos de la entidad de crédito estatutariamente competentes para ello. No obstante, ni consejeros ni presidentes podrán percibir retribuciones variables mientras dure la participación mayoritaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

La retribución, por todos los conceptos, de los miembros no ejecutivos de los órganos colegiados de administración de las entidades que, sin hallarse mayoritariamente participadas en el FROB, reciban apoya financiero del mismo, no será superior a 100.000 euros. Esta cantidad ascenderá a 600.000 en el caso de los presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de estas entidades.

En estos casos, sí que podrán percibir retribuciones variables, pero éstas no podrán exceder del 60% de la retribución fija. No obstante, su percepción se diferirá tres  años condicionándose en todo caso al puntual cumplimiento de las obligaciones contraídas con el FROB. Podrá incrementarse hasta el 100%, en caso de directivos contratados con posterioridad o de forma simultánea a la entrada de los fondos. El Banco de España será el encargado de apreciar la concurrencia de esta circunstancia.

La Orden regula, además, que se tendrán en cuenta todas las retribuciones percibidas de las distintas entidades pertenecientes al grupo en que se encuentre integrada la entidad participada o apoyada por el FROB y que las aportaciones fijas a instrumentos de previsión social y cualesquiera aportaciones que fueran requeridas en los casos de planes de prestación definida, tendrán la consideración de retribuciones.

Otra limitación importante es que el contrato de los administradores y directivos de entidades participadas mayoritariamente o apoyadas financieramente no contendrá previsiones de indemnización por terminación de contrato superiores a las previstas en el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

En caso de integración de entidades, deberá presentarse al Banco de España un listado de directivos y administradores, especificando los que quedarán afectados por las restricciones establecidas en esta Orden y lo que no. Y los que no formen parte de la entidad participada o apoyada por el Fondo o que hubiese dado lugar a dicha participación o apoyo, no quedarán afectados por las limitaciones contenidas en esta orden aun cuando pasaren a desempeñar sus funciones en la entidad participada o apoyada con posterioridad a la integración.

Respecto a los directivos y administradores que procedan de la entidad que hubiese motivado el apoyo del FROB, el Ministro de Economía, a propuesta motivada del Banco de España  podrá modificar los criterios y límites fijados en la presente orden ministerial y en el Real Decreto-ley 2/2012. En todo caso, las retribuciones variables propuestas para los administradores y directivos no podrán exceder del 100% de la retribución fija.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...