edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
24/05/2011

Los contratos de telefonía móvil en la UE durarán un máximo de dos años y la portabilidad se hará en un día

La nuevas normas de la Unión Europea sobre telecomunicaciones, que entrarán en vigor el próximo miércoles 25 de mayo, fijan en 24 meses la duración máxima de los contratos de telefonía e incluyen la obligación de ofrecer contratos de 12 meses a los clientes.

Asimismo, los usuarios tendrán la posibilidad de cambiar de operador de telefonía fija o móvil en un solo día sin variar de número de teléfono (portabilidad).

La UE exige además incluir información clara sobre los servicios a los que se haya abonado el cliente. En concreto, los usuarios de Internet recibirán información sobre las técnicas de gestión del tráfico y su efecto en la calidad del servicio, así como sobre otras limitaciones como la anchura de banda, la velocidad de conexión disponible o el bloqueo del acceso a determinados servicios como el protocolo de transmisión de voz por Internet (Voz sobre IP). Los contratos deberán informar además de las indemnizaciones y reembolsos si no se alcanzan esos niveles mínimos.

Asimismo, la UE promueve con la nueva normativa una mayor seguridad y privacidad, tanto en datos personales como en correo no deseado (spam), así como mejor información y requisitos de consentimiento para guardar información o acceder a la misma en los aparatos de los usuarios, tales como los 'cookies' no relacionados con el servicio al que se haya accedido.

Por otro lado, las autoridades reguladoras nacionales --la CMT en España-- podrán imponer al operador con poder significativo en el mercado --Telefónica en el caso de la red fija en España-- la obligación de realizar una separación funcional entre su red y los servicios minoristas que presta, con el fin de facilitar el acceso al mercado de otras compañías.

La Comisión, en cooperación con el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Orece), también ha recibido nuevas atribuciones de supervisión de las medidas correctoras en materia de competencia en los mercados de telecomunicaciones.

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que los ciudadanos y las empresas deben aprovechar plenamente las oportunidades que les brindan esta nuevas normas para conseguir unos servicios de telecomunicaciones más competitivos.

"Haré todo lo posible para ayudarles a hacerlo. Si estos derechos no se llevan a la práctica, tomaré las medidas necesarias para resolver esta situación frente a los estados miembros y los operadores de telecomunicaciones", añadió Kroes.

El Gobierno español aprobó el pasado 13 de mayo en consejo de ministros la nueva Ley General de Telecomunicaciones que incorpora al ordenamiento jurídico interno las Directivas europeas de Mejor Regulación y de Derechos de los Ciudadanos y que incluye la obligación de realizar la portabilidad en un día además de mejorar la protección de datos de los usuarios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...