edición: 2311 , Martes, 26 septiembre 2017
16/03/2009
Observatorio Fiscal

Los contribuyentes pueden solicitar el borrador de Renta hasta el 23 de junio

Datadiar.- El 2 de marzo comenzó el plazo para solicitar el borrador de Renta. En un comunicado, la Agencia Tributaria informó de que el contribuyente, después de revisar el borrador, lo puede completar o rectificar antes de confirmarlo, lo que supone la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El borrador y los datos fiscales se pueden solicitar hasta el 23 de junio y la Agencia Tributaria prevé que a mediados de mayo se hayan enviado casi todos los borradores y datos fiscales solicitados hasta esa fecha.

Existen varias vías para confirmar el borrador según sea el resultado a devolver o a ingresar y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta o confirmar el borrador del IRPF cualquier día, pero que el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la Campaña de Renta.

La domiciliación no impide seguir fraccionando en dos plazos el pago del impuesto.

Una vez recibido el borrador, el contribuyente deberá revisar los datos que aparecen y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada.

Si considera que falta algún dato y quiere completar el borrador o modificar alguno de los que aparecen, debe hacerlo antes de confirmar el borrador.

Cuando el contribuyente desee modificar el borrador puede hacerlo por Internet, por teléfono (901 200 345), personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria pidiendo cita previa por Internet o llamando al 901 12 12 24 (servicio automático 24 horas desde el 1 de abril hasta el 29 de junio) y en entidades colaboradoras.

No se puede confirmar directamente el borrador si presenta cuota positiva y sin obligación de declarar, el primer año de préstamo hipotecario, por obtener rendimientos de actividades profesionales de escasa cuantía, por tener algún descendiente nacido o adoptado en 2008, por falta de NIF en descendientes mayores de 14 años y por obtención de subvenciones públicas.
En el momento de confirmar el borrador, el contribuyente necesitará algunos datos como el NIF, el número de cuenta corriente, el número de referencia del borrador (aparece en la carta que acompaña al borrador) y el número de justificante (es el que aparece en el documento de ingreso o devolución que acompaña al borrador).

El plazo de confirmación de borrador concluye el 30 de junio (último día de Campaña de Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso, el plazo acaba el 23 de junio.

Para confirmar el borrador de Renta por internet no es necesario el certificado de firma electrónica, salvo si se va a pagar en ese momento.

Se puede confirmar el borrador por Internet (www.agenciatributaria.es), por teléfono (servicio automático, 901 12 12 24, si es a devolver), por SMS (mensaje al 5025, si es a devolver), por teléfono (operador, 901 200 345, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, si es a devolver y a ingresar si se domicilia el pago).

También por banca electrónica y banca telefónica (a devolver y a ingresar, sin domiciliar), en cajeros automáticos de las entidades financieras que presten este servicio (a devolver y a ingresar, sin domiciliar), en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras (a devolver y a ingresar, sin domiciliar).

Además, se puede confirmar el borrador personalmente, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas por las comunidades autónomas (a devolver y a ingresar, domiciliando el pago).

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Aplicabilidad de la deducción por doble imposición en un supuesto de una sociedad de tenencia de valores extranjeros. D.G.T. C, 04-09-2008.
La entidad consultante participa en un 8% en el capital social de otra sociedad X residente en España, la cual a su vez está participada por una sociedad A (41%) y por una persona física residente en Mónaco (51%). La sociedad X, a su vez, participa en un 75% en una sociedad Y residente en Marruecos. Del 25% restante del capital son titulares la sociedad A (10,25%), la sociedad consultante (2%) y la persona física residente en Mónaco (12,75%). El porcentaje de participación de los socios en la sociedad Y residente en Marruecos se mantendrá ininterrumpidamente, directa o indirectamente, por encima del 5%.
La sociedad Y, directa e indirectamente participada por la consultante tributará en Marruecos por un impuesto análogo o equivalente al Impuesto sobre Sociedades español. No obstante, la citada sociedad es una empresa agrícola por lo que estaría exonerada del Impuesto marroquí hasta 2010. Sin embargo, podría ocurrir que la misma no gozase de exención como consecuencia de haber prestado algún servicio de carácter no agrícola o de haber percibido otro tipo de rentas (derivadas de activos financieros, por ejemplo). Los beneficios que la sociedad no residente distribuye a sus socios proceden de la realización de actividades empresariales en Marruecos. Los bienes producidos se pondrán a disposición del comprador en Marruecos. Por último, la sociedad consultante presta servicios de consultoría a la sociedad Y participada. Se plantea cuál será la tributación en España de los dividendos obtenidos por los socios procedentes de la sociedad marroquí, así como de los dividendos distribuidos por la entidad X. Asimismo se plantea cómo sería dicha tributación si la entidad X fuese una ETVE.

Para que el expediente de dominio y el acta de notoriedad estén sujetos al Impuesto, es necesario que no se haya tributado ya por la transmisión que se refleja en el expediente o acta. D.G.T. C, 03-09-2008.
La consultante ha adquirido por herencia unos inmuebles no inmatriculados en el Registro de la Propiedad. Por dicha adquisición autoliquidó e ingresó el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Actualmente tiene la intención de tramitar un acta de notoriedad para poder inmatricular los inmuebles. Si el acta de notoriedad que se pretende tramitar estaría sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, teniendo en cuenta que ya se liquidó la herencia por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Tribunales

Tributación de los vehículos pesados por la utilización de determinadas infraestructuras. T.J.C.E. S, 20-11-2008.
La Decisión 2005/449/CE de la Comisión, de 20 de junio de 2005, relativa a una solicitud de exención del impuesto sobre los vehículos de motor presentada por Francia de conformidad con el artículo 6, apartado 2, letra b), de la Directiva 1999/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras, de 17 de junio de 1999, no puede ser invocada por un particular frente a la República Francesa, destinataria de la citada Decisión, para poder disfrutar de la exención autorizada por esta última desde el momento de su notificación o publicación.

Las Comunidades de Regantes no pueden ser calificadas como Administración Pública Institucional por lo que no están exentas de ITP y AJD. T.S. S, 06-10-2008.
Las Comunidades de Regantes no pueden ser calificadas como Administración Pública Institucional, al formar parte de la llamada Administración Corporativa, por lo que no les alcanza la exención prevista para las Administraciones Territoriales e Institucionales.
 
Tribunales Económico-Administrativos

El derecho a la compensación de bases imponibles negativas es transmisible a la entidad adquirente cuando concurran las circunstancias para la aplicación del régimen especial de fusiones, escisiones, aportación de activos y canje de valores. TEAC R, 25-9-08.
El derecho a la compensación de las bases imponibles negativas pendientes de aplicación no se transmite a la entidad adquirente, en los supuestos en los que no concurran las circunstancias necesarias para la válida aplicación del régimen especial de fusiones, escisiones, aportación de activos y canje de valores recogido en el Título VIII, Capítulo VIII de la LIS (Ley 43/1995).

Es posible solicitar la devolución de la parte de cuota del IAE de la entidad absorbida, si la entidad absorbente justifica debidamente tal absorción. T.E.A.C. R, 09-07-2008.
La entidad absorbente puede instar la devolución conforme al artículo 89.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004) de la parte de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente a los trimestres naturales en los que la entidad absorbida no ejerció la actividad, así como los intereses que en su caso procedan, ante la Oficina competente para acordar dicho reintegro, siempre que justifique debidamente que se ha producido la absorción citada con una sucesión a título universal de todos los derechos y obligaciones de la empresa absorbida.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...