edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
16/02/2012
BOLSERIAS

Los cortos celebran su regreso

El Ibex 35 pierde 2,10% y cierra en los 8.558,1 puntos
Juan José González

Inicialmente se interpretó la caída en la apertura como una recogida de beneficios compartida con el final del veto a la operativa de las posiciones cortas. Más tarde se apuntó a que el retraso en la solución griega esta pesando demasiado, aunque el verdadero culpable del desaguisado de hoy apuntaba a la acción de los calificadores, con Moodys a la cabeza, amenazando a la banca entera del continente. Quizás la causa fue el cóctel de todas ellas, actuando al unísono. Lo cierto es que la acción del mercado dejó al descubierto que hay dinero que apuesta muy en serio a que todo es susceptible de empeorar. Así que suscritos a esta teoría el sector bancario fue el principal receptor de todos los golpes de los inversores, que vieron una clara oportunidad de ganar dinero. La subasta del Tesoro fue la nota discordante, por el buen resultado que traslada a una prima de riesgo menos tensionada. Algo es algo.
· COTIZACIONES

Los inversores de muy corto plazo sintieron que hoy era su día y se lanzaron a las posiciones cortas, cuyos movimientos parecen haberles reportado buenas ganancias, si bien será necesario esperar unas jornadas más adelante para comprobar resultados. Los analistas aseguran que se trata de una situación en la que, tras haber logrado romper algunos niveles se esperaba la llegada de una corrección. Con esta explicación se quería desactivar la tesis más extendida en la jornada y que apuntaba hacia el levantamiento de la operativa de las posiciones cortas como el origen del movimiento sísmico producido en el mercado.

De cualquier forma, los gestores comprobaron que hoy fue de esos días en que la suma de los elementos convierte el escenario en el lugar idóneo para una tormenta perfecta. Otros inversores optaron por abandonar el mercado y con prudencia esperar a mejor ocasión para entrar. Estos sopesan la mejoría de la escena de otro mercado, el americano, hoy con buenos resultados como consecuencia de la publicación de un indicador de inicio de construcción de casas mejor de lo esperado, así como las peticiones de subsidio de desempleo, también mejor de lo previsto. Se suman a estos las palabras de Ben Bernanke, quien asegura que la economía norteamericana se recupera aunque el ritmo sea algo lento.

Wall Street comenzó al alza aportando estabilidad a las bolsas europeas, que corregían ligeramente. Al margen de ellas, el Selectivo español encajaba de la mejor forma posible una explosión de recortes, especialmente dañina en el sector bancario, con recortes fuera de lo común y que, como se comentó anteriormente, responden a una confluencia de factores que determinaron el fuerte castigo recibido por el sector financiero.

Iberdrola, Repsol y Telefónica conseguían salvar la jornada con recortes por debajo de los dos puntos porcentuales, mientras Santander y BBVA finalizaban en el grupo de los más afectados, es decir, Bankia, Popular y Sabadell dejándose en torno a los ocho puntos porcentuales, y muy cerca Bankinter y Caixabank. En contraste, Mediaset fue el único valor que finalizó con avances.

En las bolsas del resto de Europa, recortes de menor intensidad con ligera recuperación de los valores bancarios que finalizaron en el Eurostoxx50 en las primeras posiciones, caso de los bancos franceses e italianos.

La moneda europea se hizo cargo del malestar general del mercado de acciones y se depreciaba al cierre de las bolsas hasta las 1,30 unidades en su cruce con un dólar que se mostró más fuerte. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent prosigue en su escalada con tensiones de fondo, hoy por encima de los 119 dólares. La onza de oro recortó ligeramente hasta 1.716 dólares y el euribor igualmente a la baja en su tasa intradía, hoy en 1,669%, seis milésimas por debajo del día anterior. La prima de riesgo se mantuvo en 347 puntos básicos tras la subasta del Tesoro Público español, considerada como positiva.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...