edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
19/09/2014

Los costes laborales suben un 1,1% en España en el segundo trimestre, frente al aumento del 0,5% en la OCDE

ICNr
Los costes laborales unitarios en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) registraron un incremento del 0,5% en el cuarto trimestre de 2013, según informó la institución con sede en París, que recoge una subida para España del 1,1%, una de las mayores de los países miembros.

De esta manera, el incremento del 0,5% de los costes laborales unitarios en el segundo trimestre es inferior a la subida de nueve décimas registrada en el primero.

En el caso de España, el "significativo" incremento del 1,1% de los costes laborales contrasta con los descensos registrados en el primer trimestre (-0,9%) de 2014 y el último de 2013 (-0,4%). Este repunte se debe al aumento de las compensaciones por unidad laboral (+0,9%) y a la caída del 0,2% de la productividad laboral.

En el conjunto de la zona euro, los costes laborales unitarios bajaron un 0,4% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando habían aumentado dos décimas, tras caer un 0,2% la productividad, su primer descenso desde el cuarto trimestre de 2012. Por su parte, la compensación laboral aumentó un 0,2%, menos que el 0,4% del trimestre anterior.

Entre el resto de países miembros de la zona euro, la OCDE destaca la fuerte caída del 1,7% en Grecia, debido al décimo descenso consecutivo de las compensaciones (-1,3%) y al repunte del 0,4% de la productividad, y el importante repunte del 1,2% en Alemania por la caída del 0,8% de la productividad y la subida del 0,4% de las compensaciones.

Por su parte, en EEUU los costes laborales unitarios aumentaron un 0,1% trimestral, una considerable desaceleración respecto al 2,3% del primer trimestre, debido al incremento del 0,7% de la productividad tras el mal tiempo en los tres primeros meses del año y al aumento del 0,8% de los costes laborales.

En el caso de Japón, el dato registró un alza del 2,7%, tras el descenso del 1,5% del primer trimestre, a medida que se iban relajando los efectos de la subida del IVA en abril.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...