edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
13/12/2013

Los datos de producción industrial de Eurostat anuncian un estancamiento en la UE que cuestiona una recuperación

La oficina estadística europea revisa a la baja las cifras de producción acumulada hasta septiembre
Carlos Schwartz

De acuerdo con la oficina estadística europea (Eurostat) la producción industrial en octubre comparada con septiembre ha caído en la zona del euro el 1,1% sobre datos depurados de estacionalidad. En el conjunto de la Unión Europea de los 28 el retroceso ha sido del 0,7%. Los datos de septiembre indicaban una caída en la zona del euro del 0,2% mientras que en el conjunto de la UE se registraba un crecimiento del 0,1%. Respecto de octubre de 2012 se ha registrado un incremento del 0,2% en la zona del euro y del 0,8% en los 28 de la UE. El debilitamiento imprevisto de la actividad industrial ha creado un creciente malestar entre los medios industriales consultados por ICNR que apuntan a los mayores costes energéticos, a la fortaleza del euro frente a otras monedas, y a la depresión de la demanda en Europa como razones para el deterioro de la producción industrial. De acuerdo con las fuentes consultadas “las perspectivas del cuarto trimestre a la luz de estos datos no son buenas”.

En octubre de 2013 respecto de septiembre de este mismo año la producción de energía cayó un 4% en la zona del euro y un 2,7% en la UE de los 28. Los bienes de consumo duraderos cayeron un 2,4% y un 1,5% respectivamente. Los bienes de capital cayeron un 1,3% en la zona del euro y un 0,9% en la UE de los 28. Los bienes no duraderos cayeron 0,9% y 0,8% respectivamente. Los bienes intermedios son los únicos que crecieron con un 0,4% en la zona del euro y un 0,5% en la UE28. España que ha tenido un registro positivo bajo, de entre el 0,2% y el 0,5% menos en julio que registró una caída del 0,2%, sufrió en octubre un retroceso del 0,8% el más alto del año. Alemania que ha tenido un comportamiento irregular ha sufrido una caída de la producción industrial por segundo mes consecutivo, pasando del -0,7% en septiembre al -1,2% en octubre. La caída más dramática ha sido la de Irlanda que ha retrocedido un 11,6%.

De acuerdo con los analistas consultados los datos indican que la contribución del sector industrial europeo al producto interior bruto (PIB) de la región “será un factor de retroceso” en 2013. Crecimientos en el conjunto de la región en noviembre y diciembre de en torno al 1% no lograrían contrarrestar la tendencia y mostrarían un cuadro de estancamiento en la zona del euro y en la UE28. “Lo alarmante es que las grandes economías siguen estancadas o caen. Alemania, Francia, España, retroceden... es decir que las economías que deberían traccionar del conjunto de la región muestran signos de fatiga”, señala un analista de uno de los grandes fondos de inversión que operan en Europa. Es de señalar que los indicadores sobre los que se basa la estadística excluyen la construcción en toda Europa, lo que ahorra a España mayores penurias comparativas. Los índices con base 100 en 2010 son poco alentadores. En el caso de los países de la periferia del euro muestran caídas de en torno al 10% respecto de la base como en el caso de España, y en los casos “buenos” el incremento sobre ese año es tan exiguo que implica tasas anuales menores del 2% como en Alemania. “Lo que preocupa sin embargo es la tendencia... si se mantiene el estancamiento las previsiones de crecimiento para 2014 pueden desvanecerse”, afirma una fuente de una consultora con sede en Fráncfort.

El crecimiento en la zona del euro se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre de este año tras salir de una prolongada recesión en el segundo trimestre en el cual la producción creció un 0,3%. En el conjunto de la UE la producción industrial representa un quinto del PIB.

Los datos chocan sin embargo con el índice PMI que se basa en información de ejecutivos de los departamentos de ventas de un panel de industrias seleccionadas que ha dado resultados levemente positivos (es decir por encima o en el nivel de 50 a partir del cual se espera crecimiento de la producción). Pero el dato no se ha verificado aun en la producción. Ciertas industrias están sujetas a problemas específicos.

Por ejemplo la fuerte caída de la producción industrial en Irlanda está directamente vinculada a su excesiva dependencia de los laboratorios de especialidades farmacéuticas, castigados por una caída de la demanda a nivel continental y por el vencimiento de patentes. En el caso de la industria del automóvil de alta gama el impacto negativo viene del lado del tipo de cambio del euro y de una caída de la demanda en las economías emergentes que han sido en años recientes un importante soporte en este sector. Mientras, la producción de la industria del automóvil de consumo masivo destinada a Europa sufre un deterioro muy fuerte, como es el caso de las marcas francesas.

Pero la menor demanda de los países emergentes se ha hecho sentir a muchos niveles de la producción industrial. Ha declinado la demanda de maquinas herramientas tras años de tener un nivel creciente por parte de países como China, India o Brasil. La situación de los mercados emergentes se muestra muy irregular, pero hay flujos positivos de inversión hacia una parte de ellos lo que da cierta estabilidad a su situación. Sin embargo de conjunto la demanda de bienes producidos en Europa se ha deteriorado en parte por los factores ya señalados.

El problema de fondo que queda planteado es que la actividad industrial no es el motor que puede sacar de su estancamiento a las economías europeas, con el factor añadido de que no existe demanda interior que reactive la actividad productiva. La caída de la producción industrial anunciada por Eurostat es la más grande registrada desde septiembre de 2012. En este contexto es necesario tener en cuenta las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) cuyo informe económico de diciembre considera que la tasa de crecimiento de 2014 será del 1,1% igual que sus previsiones de inflación. Es decir, equilibrio precario. Para 2015 el cuadro es peor ya que el crecimiento previsto será del 1,3% y la inflación esperada del 1,5%. No hay ninguna certidumbre de recuperación firme a juzgar por esos datos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...