edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
30/06/2010

Los datos móviles podrían estabilizar los ingresos de los operadores a finales de 2010

Los datos móviles podrían estabilizar los ingresos de los operadores de telecomunicaciones europeos a finales de 2010, según el último informe sobre el sector de telecomunicaciones Internet móvil elaborado por la consultora estratégica Arthur D.Little y la sociedad de inversión Exane BNP Paribas.

En este sentido, la consultora precisó que, mientras los ingresos de voz disminuyen, el uso de Internet en el móvil seguirá aumentando hasta un 25% por año hasta 2015, lo que supondrá unos ingresos de 27.000 millones de euros.

Este impulso de los datos móviles se ve propiciado por la mayor penetración de los 'teléfonos inteligentes' (smartphones). En este sentido, las previsiones indican que en 2015 el 60% de los clientes móviles contarán con un smartphone.

Para el socio director y responsable de la práctica de TIME (Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, Medios y Electrónica) de Arthur D. Little, Jesús Portal, Internet móvil está listo para alcanzar su potencial, presentándose como "la gran oportunidad para los operadores".

Así, Portal explicó que la proliferación del mercado masivo de smartphones y otros dispositivos conectados a la red será lo que realmente disparará su utilización durante los próximos años e incrementará el ARPU (Ingresos medios por usuario).

NO HABRÁ GRANDES INVERSIONES HASTA 2013

El informe determina además que, aunque se mantendrá la demanda de infraestructura móvil, este crecimiento se puede gestionar sin una inversión "masiva" en nuevas redes de móviles hasta 2013, gracias a la disponibilidad de la tecnología HSPA+ y soluciones de descarga de tráfico (WiFi y femtoceldas).

Portal añadió que, aunque se prevé un crecimiento en el tráfico de datos en los dispositivos móviles, existen soluciones para controlar las inversiones, lo que supone una "buena noticia" para el perfil financiero de los operadores, que se espera que compartan más infraestructura de red.

La consultora indicó que es "muy importante" que los operadores promocionen "agresivamente" las subscripciones de planes de datos para generar más competencia en el mercado de los smartphones, donde la venta está impulsada actualmente por subvenciones.

En este sentido, Arthur D. Little explicó que, con un "modelo de servicios cerrado" y ya superado por los proveedores de dispositivos, los operadores deben concentrarse en la venta de planes de datos y servicios de valor añadido y colaborar activamente con empresas de medios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...